Entrega. Ceremonia de la entrega de los Premios Nacionales de Ciencia, Artes y Literatura 2016. (CORTESÍA)
Al participar en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y de Artes y Literatura 2016, el científico David Kershenobich Stalnikowitz aseguró que la ciencia y las artes están íntimamente ligados y están presentes en la vida de todos.
Durante el acto celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, reconoció que los apoyos otorgados por el gobierno federal son amplios y sin precedentes, sin embargo pidió mayores recursos y estímulos fiscales para la investigación y la creación artística.
Distinguido con el Premio Nacional de Ciencias en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales 2016, Kershenobich apuntó que la ciencia, la tecnología y las artes afectan a toda la sociedad de modo directo o indirecto, muchas veces con resultados prácticos que contribuyen a la solución de los problemas.
A nombre de los 16 galardonados con esa presea, el científico creador de la primera Clínica del Hígado en México señaló que las artes se adelantan en la percepción de hacia dónde se dirige la humanidad. "Lo que es un hecho es que las ciencias y las artes son elementos indispensables en nuestro acontecer cotidiano y en nuestro entorno".
Ante el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo que el buen investigador va más allá de un logro meramente intelectual, y en momentos, subrayó, "se considera como servidor social, y es así como cada generación ha ido construyendo la herencia de nuestro conocimiento y el entendimiento de nuestra existencia".
Dijo estar seguro que cada uno de los galardonados hoy tiene una historia personal que contar. "Igual que muchos otros investigadores, compartimos la curiosidad intelectual, el plantearnos retos y buscar respuestas e innovaciones que transformen paradigmas que redunden en beneficio de la población, bajo la premisa de que el progreso no se puede detener".
Para los científicos, puso en relieve, es importante encontrar espacios de discusión con absoluta libertad, en los que se privilegien experiencias que provoquen la expansión del conocimiento, el confrontar ideas y reconocer que lo que uno considera a veces como verdad, susceptible de cambiar, sensación siempre acompañada de la necesidad de seguir adelante.
Mantener los apoyos
Otra característica del investigador, abundó, es buscar que se puedan publicar sus resultados y exponerse a la crítica de sus pares, proceso intenso que requiere de sensibilidad y apertura, por eso, en la medida que un país genere ciencia y arte, fortalece su orgullo e identidad y propicia su crecimiento. "Tenemos hoy una gran oportunidad".
Destacó los apoyos federales al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los cuales, dijo han sido muy importantes. "Es necesario mantenerlos y consolidarlos para no dejar pasar la presente oportunidad de desarrollo que, como país, tenemos todos los mexicanos", subrayó.David Kershenobich Stalnikowitz recibió el reconocimiento en el área de Ciencias junto a los reconocidos doctores Lourival Domingos Possani Postay (Tecnología, Innovación y Diseño), Ana Cecilia Noguez Garrido (Ciencias Físico Matemáticas y Naturales) y Luis Enrique Succar Succar (Tecnología, Innovación y Diseño).
En tanto, el Premio Nacional de Artes y Literatura 2016 fue entregado a Elsa María Cross, poeta, traductora y docente (Lingüística y Literatura) y a Gabriela Ortiz Torres, música, compositora de obras sinfónicas, óperas y música para cine (Bellas Artes).