Verificación. Las normas sanitarias establecen que las purificadoras deben contar con un análisis de agua. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Este año, la Jurisdicción Sanitaria Seis a través del departamento de Regulación y Fomento Sanitario ha cerrado 4 máquinas expendedoras de agua y suspendido dos plantas purificadoras por incumplir con los lineamientos marcados para garantizar que el producto que se oferta es apto para el consumo humano.
"Las principales irregularidades y que son graves, es de que no cuentan con las bitácoras de mantenimiento porque no nos están acreditando que los filtros estén funcionando bien, también la falta de análisis, de tarjetas de control sanitario, la fauna nociva, eso es suspensión de manera inmediata", señaló José Luna, coordinación de Regulación Sanitaria.
Las sanciones, van dependiendo de la causa pero pueden ir desde 4 mil hasta 20 mil pesos. "El término clausura es una resolución administrativa que se da después de un proceso, se puede dar principalmente cuando existe una reincidencia", expresó.
Torreón, Matamoros y el municipio de Viesca que corresponden a dicha jurisdicción, tienen un padrón de cerca de 130 empresas dedicadas a la purificación de agua, de las cuales, 20 son plantas purificadoras. "Son empresas que se dedican a lavar el envase, ahí se hace el llenado y la mayoría tiene el reparto a las empresas. El resto, son máquinas expendedoras", concluyó.
EMPRESAS
Están dedicadas a la purificación de agua.