Consecuencia. Las reclusas se encuentran más lejos de sus hijos y familiares.
Luego de que dejara de operar el área femenil del penal de Torreón, un total de 40 internas fueron trasladadas al Cereso de Saltillo, esto luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), exigiera a través de una recomendación, realizar la debida separación de hombres y mujeres.
La Secretaría de Gobierno dio a conocer que la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Pena y Reinserción Social en Coahuila informó que las internas fueron reubicadas para cumplir con la recomendación emitida.
Señaló que lo que se pretende es que tengan mejor calidad de internamiento y no estén mezcladas con hombres como se encontraban aún el año pasado.
La dependencia no especificó desde cuando la área de internas se encontraba funcionando.
Aunque los familiares de las internas manifestaron que con la separación hay menor riesgo, es necesario un penal femenil en Torreón, pues con el traslado, las reclusas se encuentran más lejos de sus hijos y familiares.
Fue en noviembre de 2014 que también la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC), emitió 10 recomendaciones por violaciones a los Derechos Humanos a seis penales del Estado y cuatro centros de internamiento para menores.
Las recomendaciones señalaron la falta de la adecuada alimentación de los internos, limpieza, violaciones en materia de salud, así como la debida separación de los internos.
Las diez recomendaciones se emitieron a los Centros de Acuña, Piedras Negras, Saltillo (Varonil y Femenil), San Pedro, Torreón y cuatro Centros de Internación, Diagnóstico y Tratamiento de Adolescentes ubicados en Piedras Negras, Saltillo (Juvenil y Femenil) y San Pedro.
Entre éstas se pedía también realizar fumigaciones periódicas en las áreas destinadas a dormitorios de los internos, cocina, talleres, espacios abiertos.
Antecedente
Registran anomalías.
⇒ En noviembre de 2014 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila, emitió 10 recomendaciones.
⇒ Fueron por violar los Derechos Humanos a seis penales y cuatro centros de internamiento para menores.