Arranque. Se dio el banderazo a las obras del Paseo Independencia, por lo que estará cerrada a la circulación por 3 meses.
A partir de ayer y por un lapso de tres meses, aproximadamente, la calle Independencia estará cerrada a a la circulación, mientras se desarrollan los trabajos entre las avenidas Madero, Allende y Victoria.
El director de Tránsito y Vialidad, Roberto Hamdan explicó que para la circulación de poniente a oriente se contará con la calle Santiago Lavín como vía alterna, la cual semanas atrás ya fue habilitada con semáforos y señalamientos porque además, forma parte de un par vial junto a la 20 de Noviembre.
Para quienes se desplacen de oriente a poniente, deberán optar por la calle Centenario, sobre la cual ya se eliminó el estacionamiento en batería y con ello, se habilitó la circulación en dos carriles para que la circulación sea más ágil.
LA OBRA
El Paseo Independencia se convertirá a esta calle en un área semipeatonal con circulación restringida los fines de semana para dar lugar a actividades de integración y convivencia social.
Esta primera fase abarcará 200 metros de longitud, desde la avenida Madero hasta la Victoria y se ejercerán los 15 millones de pesos del Fondo Metropolitano que se autorizaron desde el año pasado.
Según el alcalde, José Miguel Campillo, la segunda etapa podría costar otros diez millones de pesos para terminar la obra hasta la avenida Hidalgo por la Plaza de Armas, incluyendo un cambio en las fachadas de las construcciones.
Campillo reconoció que es una obra polémica, por todos los cambios que se hicieron sobre el proyecto original y por la inconformidad que en un principio generó, pero reconoció que siempre ha prevalecido la intención de convertirla en un paseo semipeatonal como una forma de generar espacios para la convivencia de las familias "y abonando a las acciones de prevención del delito".
El director de Obras Públicas, Fernando Uribe explicó que los trabajos a ejecutar consisten en el cambio de las descargas de drenaje y de las tomas de agua potable; retirar las líneas aéreas de telefonía, electricidad y otros servicios e instalarlas de modo subterráneo; colocación de concreto hidráulico que quedará al mismo nivel de las banquetas, además de plantación de árboles e instalación de señalamientos.
La calle Independencia conservará la circulación en doble sentido, y en algunas aceras se construirán islas para el estacionamiento de vehículos en batería.
El delegado regional de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Tomás Galván señaló que el proyecto abarca todo un concepto de regeneración de la imagen urbana de la calle Independencia que involucra tanto a las instancias de gobierno como a los comerciantes de la zona.
MDP
se ejercerán para las obras de dicha calle.
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus