Colaboran. Habitantes de varias colonias cercanas al río trabajan junto a los militares para protegerse de los desbordes. (FERNANDO COMPEÁN)
El Consejo Municipal de Protección Civil de Ciudad Lerdo, informó que fue cerrado el tramo carretero Lerdo-ejido Los Ángeles, en ambos sentidos, debido a que se presentaron hundimientos que abarcan los cuatro sentidos de la vía a la altura de parque Raymundo, por lo que el flujo vehicular fue desviado por la autopista en el tramo León Guzmán-Gómez Palacio.
Asimismo, se realizaron recorridos en las comunidades asentadas en las partes bajas de la margen del Río Nazas, para informar de la situación y hacerles las recomendaciones respectivas para salvaguardar su integridad física y patrimonial. Se mantuvo monitoreo permanente del comportamiento del río, lo que permitió desplegar acciones oportunas durante la contingencia.
Se reforzaron diversos tramos del bordo del río y se instaló caliche y costalera para la protección del sistema de pozos de agua potable ubicados en el área de la represa San Fernando, los cuales, ante el volumen de agua, tres de los siete pozos quedaron anegados la tarde del viernes.
Además, las autoridades dieron a conocer que se habilitó el albergue DIF en la comunidad Las Cuevas y se dispuso para la población transporte de personal así como camiones de carga para el traslado de muebles para quienes lo requirieran. Ante la saturación del canal de riego del poblado León Guzmán, se retiró a estudiantes del CBTA 47, cercano al punto de derrame del canal y se trabajó con maquinaria para el desvío de agua y para levantar un bordo de protección.