Saldo. Las exportaciones agroalimentarias de México tuvieron un saldo positivo en el trimestre.
Al cierre de 2016, las exportaciones agroalimentarias finalizarán con una cifra histórica en alrededor de 30 mil millones de dólares, -tres mil millones más que en 2015 cuando sumaron 27 mil millones- lo que convierte a este sector productivo en estratégico para la economía nacional.
De acuerdo con cálculos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), las ventas al extranjero del sector agropecuario y agroindustrial alcanzarán este año un monto de 30 mil millones de dólares.
Al igual que un superávit, también histórico, en la balanza comercial de hasta cuatro mil 200 millones de dólares.
"Eso refleja el esfuerzo de los productores del sector, y también la inversión en tecnificación y en la ciencia aplicada al campo", afirmó en entrevista el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa.
Al tercer trimestre del año las exportaciones del sector agroalimentario sumaron cerca de 22 mil millones de dólares, "ventas al extranjero que son históricas y que confirman que se podrá llegar a los 30 mil millones de dólares al cierre del año", subrayó.
México es el décimo segundo productor de alimentos a nivel mundial y esas ventas de alimentos primarios y procesados habrán rebasado al finalizar 2016 los ingresos que obtiene el país ya sea por petróleo, turismo o remesas.
Por otra parte, también en entrevista, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, dijo que el "despegue" que registra el campo mexicano se debe en gran parte al apoyo de las autoridades federales que trabajan coordinadamente con los productores.
"Hay una clara articulación de trabajo con diferentes secretarías de Estado como es la de Agricultura, Economía y Hacienda; además de representantes del Poder Legislativo", sostuvo el representante de 300 socios del sector.
Grayeb expuso que hay un claro interés por trabajar a favor del sector alimentario nacional en beneficio de los productores y de la seguridad alimentaria de los mexicanos.
Destacó que indudablemente el sector agroalimentario muestra un dinamismo importante y un ejemplo es que al tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector registró un crecimiento de 4.8 por ciento en las actividades primarias.
Además, aseveró, los empleos permanentes en el campo aumentaron 7.4 por ciento a octubre pasado frente al mismo período del año anterior; mientras que los eventuales lo hicieron en 12 por ciento.
Ratifica calificación
HR Ratings ratificó la calificación de largo plazo de HR A- (G) y de corto plazo de HR2 (G) para la deuda soberana de México, debido a que la deuda neta presupuestaria actual a PIB actual y esperada se ubica en niveles congruentes con la calificación otorgada, pese su reciente incremento.
La institución calificadora de valores supone que México podrá mantener en los próximos años el superávit primario necesario para estabilizar en el largo plazo el cociente de deuda neta a Producto Interno Bruto (PIB).
No obstante, la firma cambió la perspectiva de la calificación soberana de México de "estable" a "negativa", debido al incremento de la deuda neta a PIB, especialmente en el último año, junto a la incertidumbre en cuanto a las relaciones comerciales con Estados Unidos.