(Primera parte)
Aun cuando tengo trece años retirado del ejercicio de la medicina, de mi especialidad, la gineco-obstetricia, misma que ejercí por más de tres décadas, me voy a permitir hacer algunos comentarios con relación a cinco personajes de la vida artística que hace poco más de una década desaparecieron de este mundo terrenal, víctimas las cinco de un mismo mal, el cáncer, que aunque localizado en diferentes partes del organismo, fue el motivo que de una manera por demás temprana, por demás prematura, perdieron la batalla que de una manera admirable en cada una de ellas, lucharon por algún tiempo.
DANA REEVE. Nueva York, E.U. Con personalidad y luz propia, "una vibrante y atractiva mujer de esplendorosa voz", una gran actriz que estuvo presente en varias obras de teatro en Broadway y programas de televisión, mejor conocida en el mundo de la farándula por ser esposa de Christopher Reeve, quien encarnara a Superman en muchas películas, fallece en Nueva York, Estados Unidos, a la edad de 44 años, víctima de CÁNCER PULMONAR, mismo que le diagnosticaron el 9 de agosto del 2005, "a pesar de no haber fumado en su vida". Con similar bravura y coraje a la de su esposo, Dana afrontó la muerte de Chris el 11 de octubre del 2004 y con ese mismo coraje se sometió al tratamiento contra su cáncer de pulmón; sin embargo, a pesar de todo, a pesar del tratamiento médico, tal vez radio y quimioterapia, el cáncer le arrebata la vida el 7 de marzo del 2006. ¿NO LE PARECE UNA MUERTE IRÓNICA?
ROCÍO DÚRCAL. Dos semanas después, el 25 de marzo del 2006, en Madrid, España, a las 19 horas local, fallece a la edad de 61 años, víctima de cáncer pulmonar metastático, MARÍA DE LOS ÁNGELES DE LAS HERAS ORTIZ, mejor conocida en el ambiente artístico como ROCÍO DÚRCAL.
La conocida actriz y cantante, sobre todo en los países de habla hispana, recibió la noticia en octubre del 2001, de padecer de cáncer en la matriz, sin embargo, como ginecólogo me interrogo: ¿fue en el cuello (cérvix) de la matriz o en la cavidad uterina (endometrio)? Cuando a Rocío Dúrcal se le diagnostica su "cáncer de matriz", sobrepasaba ya los cincuenta y cinco años de edad, y sin duda alguna, ya se encontraba en el período de la menopausia, por lo que se hace más sugestivo que la lesión maligna se localizara en la cavidad uterina (endometrio); sin embargo, considero que tuvo que haber presentado signos de "alerta", de sospecha, datos sugestivos de su padecimiento, que si fueron manifestados desde su inicio a cualquier buen ginecólogo, inmediatamente le hubiera venido a la mente la posibilidad de una lesión maligna o pre maligna en endometrio y con una "simple biopsia de cavidad uterina" se hubiera logrado un diagnóstico oportuno, que hubiera (lamentablemente no existe el hubiera) cambiado completamente el rumbo que tomó la vida de la gran cantante. Sin embargo, si Rocío presentó un sangrado, "por mínimo que fuera" y no le dio importancia y/o sus "múltiples compromisos artísticos" no le permitieron dedicarse unas horas para una consulta a su ginecólogo, dedicarse unos días a cuidar de su salud, las consecuencias se vieron reflejadas en la evolución que tuvo su padecimiento. Aun cuando pudo haberse tratado también de un cáncer del cuello de la matriz, (menos frecuente para su edad), los signos hubieran estado más presentes, aun cuando de una manera más que tardía. Como ginecólogo, considero que la partida de Rocío Dúrcal, fue UNA MUERTE PREVISIBLE.
CINCO ESTRELLAS QUE BRILLAN EN EL FIRMAMENTO