Alexis Castro ganó la medalla de plata y Victoria Ávila se quedó con la medalla de oro en el décimo Festival Internacional de Cintas Negras de Tae Kwon Do. Ambos flanquean al profesor Miguel Ángel Ramírez. (Jesús Galindo)
Excelentes resultados logró la selección Laguna de Tae Kwon Do, durante el décimo Festival Internacional de Cintas Negras, al conseguir una medalla de oro, y además sumar buena cantidad de puntos para los atletas que aspiran a formar parte de la selección mexicana de Tae Kwon Do.
Destacaron en particular Victoria Ávila y Alexis Castro, quienes obtuvieron el oro y la plata, respectivamente, poniéndose en el camino de ser considerados para integrar el representativo nacional y catapultarse a competencias internacionales. Victoria Ávila llegó a esta competencia como la número 1 en el ránking nacional, luego de haber ganado el campeonato nacional del año 2015, y no defraudó en esta competencia, celebrada durante los pasados 5, 6 y 7 de febrero en la ciudad de Aguascalientes, pues la lagunera derrotó a toda rival que le pusieron enfrente, para agenciarse el campeonato de este evento y de paso alzar la mano para ser considerada en la selección.
Por su parte, Alexis Castro también cumplió con una excelente participación, al doblegar en su primer combate al representante de San Luis Potosí, por marcador de 7 puntos a 5, luego venció al artemarcialista de la Ciudad de México por score de 15 puntos a 3, y finalmente cayó contra el deportista de Nuevo León, por marcador de 5 a 2, con lo que el lagunero se llevó la medalla de plata. Para este año, la Federación Mexicana de Tae Kwon Do implementó un sistema de ránking para los deportistas de todo el país, listado con el que se elegirán a los atletas indicados para formar parte de la selección nacional, y este Festival Internacional de Cintas Negras fue el primer evento que otorga puntos para ese ránking, por lo que Victoria y Alexis marchan ahora mismo en la elite del ranking nacional.
Otros atletas laguneros que no alcanzaron a subirse al pódium de este evento, pero que igualmente sumaron puntos para posicionarse dentro del ránking nacional, fueron Schaidy Montellano, quien venció a su rival de Veracruz por 14 a 1, pero tropezó ante Coahuila por 6 a 2. Uriel Sánchez venció al competidor de la Ciudad de México, y cayó ante Nuevo León por 9 a 6. Bunny Casanova derrotó 8 por 7 a Guanajuato, y perdió ante la Ciudad de México por 15 a 3. Andrea Díaz ganó en primera ronda ante Yucatán, y tropezó al enfrentar a la representante de Querétaro. Finalmente, Cinthia Castro cayó ante la artemarcialista de Guanajuato por 13 a 1.
La selección Laguna de Tae Kwon Do está bien asesorada por los maestros más capacitados de la región, quienes están al pendiente de cada uno de los deportistas para que en base a la disciplina en los entrenamientos cotidianos, puedan lograr la mejor preparación.
Dura competencia
Uno de estos elementos que están siempre al pendiente de los jóvenes atletas es el coach Miguel Ángel Ramírez, quien hizo el viaje acompañando a la delegación que participó en Aguascalientes, ciudad que hoy es conocida como "la capital mundial del Tae Kwon Do".
La siguiente competencia que entregará puntos para el ránking nacional será el México Open, a celebrarse los días 12 y 13 de marzo, nuevamente en Aguascalientes.