Proceso. El líder de la SNTE, Juan Díaz de la Torre (izq.), tendrá que comparecer el próximo 13 de octubre.
Luego que la semana pasada no asistiera a declarar y cumpliera dos años con dos meses evadiendo la diligencia, un juez federal citó otra vez a Juan Díaz de la Torre para que comparezca el próximo 13 de octubre en el juicio instruido a Elba Esther Gordillo por lavado y delincuencia organizada.
Aunque logró que una juez suspendiera la orden para presentarlo a declarar por la fuerza, aún así el secretario general del SNTE debía acudir este jueves sin el uso de un medio coercitivo ante el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales y no lo hizo.
El líder sindical promovió en los últimos días tres demandas de amparo y, en la última, logró que la juez Rosa María Cervantes Mejía suspendiera en definitiva la orden para que la PGR lo presentara a la diligencia, sin eximirlo de atender el citatorio.
Díaz de la Torre informó a Alejandro Caballero Vértiz, juez que instruye el proceso a Gordillo, que de todas formas no podía acudir a la audiencia por recomendación médica, ya que la noche anterior -el miércoles- le empezó a doler un ojo. El secretario general entregó al juez una receta en la que el doctor Elías Rico lo medica y recomienda "reposo absoluto".