Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ciudades defienden santuarios de indocumentados

Defensa. Los mandatarios de las ciudades santuarios se han puesto del lado de los indocumentados ante la amenaza de Trump.

Defensa. Los mandatarios de las ciudades santuarios se han puesto del lado de los indocumentados ante la amenaza de Trump.

EFE

Grandes ciudades de Estados Unidos se han lanzado a proteger sus "santuarios" para indocumentados ante la amenaza de deportaciones masivas anunciadas por el presidente electo, Donald Trump, a pesar de la posibilidad de perder millonarios fondos federales.

Los gobiernos locales de Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Nueva York, Seattle (Washington), Portland (Oregon), Providence (Rhode Island) y la capital del país, Washington DC, fueron los primeros que se pronunciaron para defender a los indocumentados, que temen deportaciones masivas e injustas. "Los valores, leyes y políticas de Washington no cambiaron el día de las elecciones. Celebramos nuestra diversidad y respetamos a todos los residentes de DC sin importar su estatus migratorio", aseguró ayer la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, al defender estas zonas de protección de indocumentados.

Trump basó su campaña en una fuerte retórica migratoria que incluye deportaciones masivas, la construcción de un muro en la frontera con México y amenazas de recortes federales a las llamadas "ciudades santuarios", si persisten en estas políticas. El magnate inmobiliario señaló durante la campaña electoral que retirará los fondos federales a las ciudades y condados de todo el país que no persigan activamente a los inmigrantes indocumentados y no los entreguen a las autoridades federales de inmigración.

"Nosotros no vamos a sacrificar a ninguna de nuestra gente", aseguró Jorge Elorza, alcalde de Providence, al señalar que buscan evitar deportaciones "injustas" de inmigrantes que hayan cometido "leves infracciones civiles".

Trump aseguró esta semana que la prioridad es la deportación de indocumentados criminales y que en principio repatriará de inmediato a "dos o tres millones".

Retenciones

En los últimos 5 años:

⇒ Unas 320 jurisdicciones aprobaron leyes que impiden a las policías locales participar en actividades federales de inmigración que son "voluntarias".

⇒ Ciudades santuario condicionan la retención a una orden de un juez federal de inmigración.

Leer más de Internacional

Escrito en: Protestas Trump

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Defensa. Los mandatarios de las ciudades santuarios se han puesto del lado de los indocumentados ante la amenaza de Trump.

Clasificados

ID: 1283259

elsiglo.mx