EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Ciudades para el siglo 21

OMAR DURÁN GUERRA

La mente más destacada de las últimas décadas, Albert Einstein, dijo alguna vez: "Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes". Es evidente, pero en ocasiones no tanto. Se engaña uno a sí mismo, pero también puede haber la intención de quererse pasar de listo con el truco de hacer creer a los demás que haciendo lo mismo se alcanzarán resultados diferentes.

Nuestro actual siglo lleva ya 16 años, pero muchos de nosotros, personas individuales y actores sociales, no caemos en la cuenta que los retos que enfrentamos son inéditos, que enfrentamos un verdadero cambio de época.

La vida en común nos plantea este tipo de desafíos, a los cuales todavía les hacemos de frente de manera individual, sin caer en la cuenta que al ser problemas comunes las alternativas de solución tienen que ser también comunes. O nos salvamos todos, o nos hundimos todos, no hay intermedios.

Con un grupo de académicos de Ibero Torreón hemos abordado uno de estos problemas, la vida urbana del hombre contemporáneo. Actualmente el 70% de la población de México vive en ciudades, en el resto del mundo no es muy diferente. El problema es complejo y además del diálogo local hemos invitado a participar de nuestra reflexión a expertos, miembros de organizaciones nacionales, en el tema.

El eje vertebrador es el concepto de sustentabilidad. Como ciertas corrientes pretender dejar ese término en mera abstracción, nos introducimos al análisis de indicadores, para pasar así del mero concepto a su medición.

En un segundo momento, y entre otros, los doctores Luis Fernando Macías de la Universidad de Guanajuato y Francisco Valdés Peresgasga del Instituto Tecnológico de La Laguna abordarán temas que son como las dos caras de una moneda: la complejidad de las sociedades contemporáneas y la participación ciudadana como requisito para gestionar la vida social.

A cada bloque temático le hemos denominado módulos. En el tercero abordamos el tema del urbanismo y la vivienda sustentable. Especialistas del Centro Mario Molina y de la Fundación para la Implementación, Diseño, Evaluación y Análisis de Políticas Públicas nos comparten la experiencia sistematizada sobre el crecimiento horizontal de las ciudades. Por supuesto aquí entran también los elementos a considerar para construir viviendas amigables con el medio ambiente, a través de paneles solares, calentamiento solar, reciclaje de aguas grises, cultivo de huertos urbanos y elementos de esta naturaleza.

En el cuarto módulo los especialistas del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo Sustentable, capítulo México exponen la problemática y alternativas en el ámbito de la Movilidad Urbana y el desarrollo de ciudades policéntricas.

El tema de la planeación urbana se ha complejizado, las ciudades contemporáneas son con mayor frecuencia ciudades conurbadas, así el caso de la Zona Metropolitana de la Comarca Lagunera, pero no sólo, 56 regiones del nuestro país se encuentran en esta situación. Los Institutos Municipales de Planeación (IMPLAN) de León, Gto., pionero en el tema y el de Torreón, Coah., vanguardia en el campo, expondrán sus avances y desarrollos.

El último módulo consiste en la presentación de los proyectos que cada uno de los participantes ha estado trabajando a lo largo de las diferentes sesiones y que en última instancia es la motivación última por la cual han decidido participar en este programa.

En una reflexión de esta naturaleza es vital la participación, tanto de los tomadores de decisiones de los gobiernos locales como de grupos organizados de ciudadanos. Es necesario replantear el horizonte del urbanismo para que promueva la convivencia de los habitantes con su región. En el caso de la Comarca Lagunera la desorganización, falta de oportunidades, mala asignación de los recursos y una nula visión sobre la sustentabilidad en la zona, han provocado que fenómenos meteorológicos atípicos resulten en desorden vial, inundaciones de las calles, fallas mecánicas en los autos, entre otros fenómenos que derivan en pérdidas económicas, baja competitividad, así como un descontento de la ciudadanía.

Aquel enunciado que llenó de orgullo la región: "vencimos al desierto", se revierte en nuestra contra. Padecemos más bien un déficit de áreas verdes y recreativas por persona. No son raras las casas abandonadas por mal planeadas, las rutas para la circulación de ciclistas son escasas y el transporte público es deficiente, incentivando el uso del automóvil propio, el grave problema de la disposición de agua en la región y así por el estilo. Por estas y otras razones, es necesario introducir fuertes consideraciones para retomar el rumbo de una ciudad que mira el futuro con dignidad.

Estamos convencidos que la academia no sólo tiene la posibilidad de aportar para la atención de problemas urgentes generados por diferentes situaciones vitales existenciales y sociales, antes bien, es su obligación, y en cierto sentido, es el fin último de la universidad. La propuesta está configurada como un diplomado semipresencial, el 50% de las sesiones son de asistencia obligatoria, al restante 50% el estudiante puede acceder mediante plataformas digitales amigables y desde la ciudad de origen.

No podemos seguir haciendo las cosas según dicta la costumbre, el futuro desafía.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: OMAR DURÁN GUERRA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1253773

elsiglo.mx