Contingente. Padres de los ‘43’ fueron apoyados por normalistas y maestros de la CETEG. (ARCHIVO)
Con gritos de justicia y exigencias por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, estudiantes, padres de familia y maestros marchan por las calles de Iguala.
El contingente que partió del sur de Iguala avanzó en la colonia Ciudad Industrial donde depositaron una ofrenda floral en los monumentos donde cayeron muertos los normalistas de Ayotzinapa hace dos años, Julio César Mondragón, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo.
En la marcha participaron alrededor de 4 mil personas. Durante la protesta, los padres fueron apoyados por normalistas provenientes de nueve de las 16 normales rurales del país, por maestros de la CETEG y alumnos del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG),
Las autoridades ordenaron la suspensión de clases en la mayoría de los centros educativos y en el Ayuntamiento Municipal. Además, las instalaciones del 27 batallón de Infantería se encuentran amuralladas y el palacio municipal de Iguala fue desalojado; aquí los trabajadores sacaron mobiliario, sistema de cómputo y papelería oficial, en prevención ante una posible agresión violenta por parte de estudiantes de Ayotzinapa.
Personal de la CNDH y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) participaron en la marcha en calidad de observadores, aun cuando no se registraron hechos violentos.
La protesta de los padres y normalistas se da en el contexto de que se cumplen dos años de los hechos en esta ciudad que derivaron en la muerte de seis personas y la desaparición de 43 jóvenes a manos, según la PGR, del crimen organizado.
REFRENDAN COMPROMISO
La Cámara de Diputados dará seguimiento a las investigaciones de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, y refrenda su compromiso por seguir contribuyendo en la búsqueda de la verdad, afirmó Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Mesa Directiva.
Aseveró que "desde este espacio de representación nacional daremos seguimiento a las investigaciones por parte de las autoridades competentes, a fin de obtener las respuestas que demandan las familias de los estudiantes y la sociedad en su conjunto".
En los posicionamientos de la Agenda Política en la sesión de ayer martes, el diputado expresó que "la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión lamenta profundamente los hechos y manifiesta su compromiso por seguir contribuyendo en la búsqueda de la verdad".
Bolaños Aguilar indicó que los diputados de la LXIII Legislatura quieren contribuir con absoluta responsabilidad y en el marco de la división de Poderes, en la búsqueda de la verdad y que esto sirva de antecedente para que episodios como el de Iguala no vuelvan a ocurrir.
En ese sentido dijo que el Legislativo seguirá trabajando por fortalecer las instituciones de seguridad y justicia de los tres órganos de gobierno, para que la protección, promoción y defensa de los derechos humanos sean los pilares en que se sustente el Estado mexicano.
El presidente de la Cámara de Diputados llamó al Senado de la República para que apruebe, lo antes posible, el dictamen avalado por todas las fuerzas políticas en San Lázaro, que declara el 26 de septiembre de cada año como el Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas.