El primero de los pozos clausurados fue el 25, que se encuentra en calzada Cuauhtémoc, entre Hidalgo y Presidente Carranza. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón inició la clausura de pozos por reposición y relocalización. Son en una primera etapa 9 de un total de 15 en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM004-CNA-1996.
Este proceso constiste en cerrarlos mediante la colocación de grava de arena y cascajo en la entrada de la fuente de abastecimiento, con lo que es imposible volverlo a operar.
Se inició la clausura de estos pozos por parte del gerente general del Simas, Xavier Herrera Arroyo, y el director de operación de Agua Potable y Saneamiento del Organismo Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Sergio Humberto Calderón Aranda.
La clausura de los pozos inactivos es importante, además por razones de control del gasto, pues el Simas como organismo operador tiene concesionado un tope de extracción de 50 millones de metros cúbicos anuales.
En el municipio de Torreón, el Simas tiene una mayor cantidad de pozos por la población que tiene. Es de los sistemas que tiene mayor cantidad de pozos para clausurar.
Por su parte, Xavier Herrera explicó que estas acciones son históricas y se busca manejarlas con transparencia y para que la Conagua y el Simas, lleven de manera conjunta un mayor control respecto al gasto como una de las prioridades para evitar la sobre explotación.
Tanto Herrera Arroyo como Calderon Aranda y el secretario técnico del Consejo del Simas, Félix Pérez Murillo, colocaron piedras y grava al interior del tubo de lo que anteriormente fue uno de los pozos de abastecimiento del sistema operador y que fue inutilizado al terminarse su disponibilidad de agua.
El primero de los pozos clausurados fue el 25, que se encuentra en calzada Cuauhtémoc, entre Hidalgo y Presidente Carranza.
Los otros serán: 15 de la calle Jiménez entre Morelos y Juárez; 20 del bulevar Independencia a la altura de la avenida Ferrocarril en la colonia Nueva Rosita.
También será clausurado el pozo 23 del bulevar Independencia y calle Rodríguez; el 23R de Avenida de las Gemas en Residencial del Norte. 27R de avenida Cipreses y Andador Caboa en colonia Hogares Ferrocarrileros.
Los otros serán el 39 de Francisco I Madero y avenida Cueva del Tabaco en la colonia Lázaro Cárdenas; 62R del Parque Industrial Lajat II y el 83 del bulevar Sección 38 en el Fraccionamiento Residencial del Norte.