Hillary Clinton se convirtió ayer en la primera mujer nominada como candidata a la presidencia del país más poderoso del mundo por uno de los dos grandes partidos de Estados Unidos, el Demócrata.
No sólo eso. La Convención Nacional del partido terminó eligiendo por aclamación a la exsecretaria de Estado, a petición de su contrincante en las elecciones primarias, el senador Bernie Sanders.
Los delegados demócratas de todo el país, reunidos en la Convención en Filadelfia, eligieron formalmente como candidata a Clinton, que superó los 2,383 votos necesarios con los aportados por Dakota del Sur.
Al final de la votación logró el apoyo de 2,842 delegados, mientras que Sanders recibió el apoyo de 1,865 y hubo 56 abstenciones.
Vermont, el estado de Sanders, solicitó ser el último en votar y cuando les llegó el turno el senador cedió todos los delegados que apoyaban su candidatura y llamó al voto unánime en favor de la exsecretaria de Estado.
Así, Clinton fue elegida por aclamación, entre aplausos y vítores de los asistentes al cónclave, gracias a que Sanders imitó ayer el gesto que la también exprimera dama tuvo en 2008 con el entonces senador y actual presidente Barack Obama en la Convención Demócrata en Denver (Colorado).
Sanders y su mujer, Jane, presenciaron en directo la votación de la convención, que tiene lugar en el pabellón deportivo Wells Fargo de Filadelfia, mientras que Clinton la siguió desde su casa en Nueva York, de acuerdo con su campaña.
Se espera que mañana jueves Hillary Clinton asista a la Convención a aceptar la nominación y a dar su discurso de arranque de una campaña en la que enfrentará al republicano Donald Trump.
[INTERNACIONAL 12A]