Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Clinton y Trump ganan Nueva York

LOS PRECANDIDATOS SE AFIANZAN COMO CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA

Víctoria. Los precandidatos Hillary Clinton, demócrata y Donald Trump, repubicano se quedaron con Nueva York.

Víctoria. Los precandidatos Hillary Clinton, demócrata y Donald Trump, repubicano se quedaron con Nueva York.

AGENCIAS

Los precandidatos Hillary Clinton del partido Demócrata y Donald Trump de los republicanos ganaron las elecciones primarias en Nuevo York, uno de los estados más importantes para afianzar sus candidaturas.

Hillary Clinton ganó las primarias presidenciales demócratas en Nueva York, estado al que representó en el Senado durante ocho años.

Clinton venció a Bernie Sanders en las elecciones de ayer martes, para ampliar su ventaja en el conteo de delegados necesario para obtener la nominación del partido.

La mayoría de los votantes demócratas en las primarias ve a Clinton como la mejor candidata para enfrentar a Donald Trump, en caso de que resulte el nominado republicano, durante las elecciones generales de noviembre, y siete de cada 10 creen que ella será la eventual nominada.

Antes de la jornada del martes, Clinton aventajaba a Sanders 1.292 a 1.042 en el conteo de delegados. Al momento de incluir a los superdelegados, el conteo es de 1.761 a 1.073, a favor de Clinton.

La mayoría de los delegados demócratas en Nueva York se otorga proporcionalmente basados en el resultado de cada distrito legislativo. Nueva York tiene en disputa 247 delegados.

Cientos de votantes se quejaron ante la fiscalía general de Nueva York acerca de los problemas en los centros de votación durante las primarias del estado.

La línea de ayuda telefónica del fiscal general Eric Schneiderman recibió 562 llamadas y 140 mensajes por correo electrónico la tarde del martes. Representa una gran cifra en comparación con las 150 quejas recibidas durante las elecciones generales de 2012.

IREMOS COMO GANADORES

El precandidato republicano Donald Trump presumió ayer de una holgada victoria en su estado, Nueva York, y advirtió que no será "justo" que si llega a la convención republicana con mayor número de delegados que sus rivales no sea el elegido por el partido.

Trump reaccionó así tras los primeros datos del escrutinio que le dan como ganador claro, por encima de Ted Cruz y John Kasich, desde el lobby de la Torre Trump que posee en la Quinta avenida de Nueva York, acompañado de varios miembros de su familia. "Vamos a llegar a la convención como vencedores en número de delegados ganados justamente con votos. Nadie debería aceptar delegados que no ha conseguido él mismo, como yo", dijo a modo de aviso mostrando su temor de que la convención republicana le aparte de la nominación pese al apoyo conseguido.

"Vamos a llegar a la convención como vencedores con los delegados ganados justamente por con votos”.— DONALD TRUMP, Precandidato republicano

"Iremos a la convención como ganadores y nadie podrá quitarnos la elección a la manera como se las gasta el partido republicano", señaló el magnate.

Trump calificó de "podrido" el sistema de elección de candidato en la convención republicana, si bien dijo que "el de los demócratas es aún peor".

"No es que me guste (el precandidato demócrata Bernie) Sanders, pero últimamente sólo le veo ganar, pero no paran de decir que no tiene ninguna posibilidad", apuntó Trump, que no mencionó en su discurso ni una sola vez a la ganadora demócrata en el estado, Hillary Clinton.

Ante decenas de periodistas y un público de seguidores entregado, Trump señaló que utilizará los votos conseguidos "para volver a hacer grande" a EU.

El polémico magnate reiteró la cartera de medidas que viene repitiendo y que pasan por acabar con el programa de salud pública conocido como "Obamacare", que "está haciendo que se trate mejor a los ilegales que a la gente de este país", así como trabajar por "devolver los empleos a América".

Por otro lado, también mostró su intención de "crear un ejército mayor y más fuerte".

"Nadie se va a meter con nosotros", dijo entre vítores de "U-S-A, U-S-A" de sus seguidores. "Vamos a volver a ser un país estupendo y fuerte. Legítimamente fuerte", señaló.

"Es importante que todos estemos unidos pues la carrera presidencial demócrata llega

a la recta final”.— HILLARY CLINTON, Precandidata demócrata

Asimismo, dio las gracias por una victoria con la que ha conseguido, según él, "más delegados de los que nadie podía imaginar", tanto a su familia como a su equipo. "Tengo un equipo maravilloso, aunque la prensa diga lo que quiera. Que sigan hablando", apuntó en referencia al episodio protagonizado por su jefe de campaña, Corey Lewandoski, que retorció el brazo a una periodista para que no siguiera preguntando al magnate en un evento en Florida.

CONFUNDE 9/11

Donald Trump sufrió una desafortunada confusión verbal durante su último acto de campaña en Buffalo, Nueva York, antes de las primarias estatales del martes.

El empresario estaba a punto de dar un discurso preparado en el que elogiaba los valores neoyorquinos cuando nombró por error a la popular cadena de tiendas 7-Eleven (que numéricamente se escribe 7/11) en lugar de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, conocidos en inglés como 9/11.

"Es algo muy cercano a mi corazón porque estuve ahí, y vi a nuestros policías y bomberos en el 7-Eleven, justo en el Centro de Comercio Mundial cuando se derrumbó, y vi a las personas más grandiosas que haya visto en acción", dijo Trump ante miles de personas que abarrotaron la arena de hockey.

Aunque pocos en el lugar parecieron darse cuenta del error, los comentarios del precandidato rápidamente llamaron la atención en las redes sociales.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones EU hilary clinton

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Víctoria. Los precandidatos Hillary Clinton, demócrata y Donald Trump, repubicano se quedaron con Nueva York.

Clasificados

ID: 1216658

elsiglo.mx