Leyes. CNDH urgió a las autoridades a respetar los derechos laborales.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a autoridades y empresarios para que los trabajadores perciban una remuneración digna y asegure la ocupación plena y productiva.
Pidió fortalecer los programas, normas y mecanismos que impulsen el desarrollo económico, social y cultural de los trabajadores.
En ocasión del Día Internacional del Trabajo, la CNDH aseguró que el derecho al trabajo no sólo busca brindar seguridad económica y material, también promueve el acceso a otros derechos, como alimentación, educación, salud y vivienda.
Destacó que el ejercicio efectivo de ese derecho comprende gozar de una vida digna, el desarrollo pleno de la persona, tener empleo, salario suficiente y justo para satisfacer necesidades propias y de la familia, además de gozar de condiciones laborales equitativas y satisfactorias, sin discriminación alguna.
La CNDH señaló que los derechos en el trabajo incluyen la tutela de las condiciones para desarrollarse plenamente, como es el derecho de las personas a ser capacitadas, contar con medidas de seguridad e higiene, trabajar un número de horas razonables, gozar de vacaciones y días festivos, a descansar y disfrutar del tiempo libre, así como a permanecer o ascender en el trabajo. Dijo que existen preceptos jurídicos que reconoce que toda persona tiene derecho al trabajo y a la protección contra el desempleo.
PIDEN FORTALECER MERCADO INTERNO
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró fundamental fortalecer los mecanismos que permitan al mercado interno mantenerse como un motor del crecimiento y contribuir a lograr un ritmo de avance económico suficiente para satisfacer las necesidades de la población.