Se mantuvieron en paro 114 escuelas de las 4 mil 200 que administra la SEP en la CDMX. (EFE)
El magisterio disidente desafió ayer, por segundo día consecutivo, a las autoridades en la Ciudad de México.
Cientos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) escoltados por granaderos marcharon durante casi cuatro horas por avenidas de la capital del país.
Además, 114 escuelas de las 4 mil 200 que administra la SEP en la CDMX se mantuvieron en paro en protesta por la reforma educativa.
"Los maestros de la sección 9 y de la Ciudad de México vamos a seguir adelante. Sus amenazas no nos van a echar para atrás. Vamos a continuar con el paro de manera indefinida.
"Se los digo, además: es nuestra cuarta falta. Si nos corren, van a correr a 30 mil maestros. A ver, que nos sustituyan", exclamó Francisco Bravo, exdirigente de la CNTE en la capital, durante un mitin en el Hemiciclo a Juárez.
La Coordinadora analiza desde ayer la propuesta de la Secretaría de Gobernación de instalar una mesa de diálogo sobre el modelo educativo. Será el sábado cuando tome una resolución al respecto.
PIDE SNTE A SEP RESPETAR SALARIO
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandó ayer al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, respetar los derechos y conquistas de los maestros, sobre todo de quienes están en el programa de Carrera Magisterial (CM). El presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, acompañado por el Secretariado Nacional, que reúne a todos los secretarios generales y los integrantes de los órganos de gobierno del sindicato, leyó a Nuño el pronunciamiento del magisterio, que contiene 15 considerandos y 12 exigencias.
Entre ellas destaca replantear la evaluación de desempeño y quitarle a ésta cualquier carácter punitivo y de sanción para los maestros. Así como revisar el tema salarial, en particular el caso de los 512 mil maestros a quienes el incremento salarial les llegó sólo al sueldo base y no al estímulo de CM, como se realizaba --por una negociación entre la dependencia y el sindicato-- desde hace 23 años.
Los docentes se enteraron cuando en los estados comenzaron a pagar el incremento salarial de este año y en su recibo apareció separado el sueldo base del estímulo de CM.
Por su parte, Nuño estuvo de acuerdo en instalar una mesa de negociación para revisar las peticiones y demandas que le presentó el gremio en la reunión a puerta cerrada en el Salón Hispanoamericano de la SEP.