Los maestos de la coordinadora, que piden la derogación de la Reforma Educativa, consideraron el ultimátum de la Segob una provocación y ayer reforzaron los bloqueos. (ARCHIVO)
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desafiaron ayer el ultimátum de la Secretaría de Gobernación (Segob) al reforzar sus bloqueos en diferentes puntos de Oaxaca, a la expectativa de que se produzca una tentativa de desalojo por parte de las fuerzas federales.
Como se informó ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que "en breve" se tomarán medidas para desbloquear las vías estratégicas y asegurar el abastecimiento para los estados de Oaxaca y Chiapas.
Osorio dijo a los integrantes de la CNTE que "se ha agotado el tiempo" y "los bloqueos y las afectaciones a los ciudadanos deben de terminar".
El funcionario federal declaró también que "el gobierno está abierto al diálogo y sigue llamándoles al mismo, pero también está obligado a ser garante de las libertades y derechos de los ciudadanos".
Los maestos de la coordinadora, que piden la derogación de la Reforma Educativa, consideraron el ultimátum de la Segob una provocación y ayer reforzaron los bloqueos.
De acuerdo con reportes de la Policía Federal, en Oaxaca fue bloqueada la carretera federal Buenavista-Tuxtepec. Otro grupo protestó en la vía Yacudaa-Pinotepa Nacional. También en Pinotepa hubo cierre a la circulación en la Carretera Federal Pinotepa Nacional-Santa Cruz.
En la carretera federal Oaxaca-Tehuantepec también se registraron manifestaciones, y en la Coatzacoalcos-Salina Cruz, en el tramo La Ventosa.
En Chiapas se registró presencia de manifestantes en la carretera Tuxtla-Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc, tramo San Cristóbal de las Casas-Comitán, así como en el tramo Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas. También se manifestaron en la carretera federal Villahermosa-Escárcega, en el tramo Matuspana-Fco. I. Madero.
Cabe recordar que el domingo 19 de junio pasado, en el contexto de las protestas, se dio un choque entre policías y manifestantes en las inmediaciones de Nochixtlán que dejó un saldo de 8 muertos, según el Gobierno federal, en condiciones que no han sido esclarecidas.