Cambio. El plantón nacional ubicado en La Ciudadela se veía con tendidos vacíos.
La estrategia de lucha de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cambiará, por lo que maestros de Oaxaca comenzaron a retirarse desde este fin de semana con el objetivo de reorganizarse en su estado y establecer cómo se "reforzará" el plantón nacional ubicado en La Ciudadela, que ayer domingo se veía con tendidos vacíos.
Profesores consultados señalaron que hubo quienes se han regresado a su entidad y que sus relevos llegarán en los próximos días.
Otros se mantienen ahí a la espera de que lleguen sus compañeros a sustituirlos. De los mil 200 maestros que había hasta hace unas semanas, ayer domingo permanecían alrededor de 100, según los cálculos que compartieron. El calendario de actividades de la disidencia indica que hoy lunes se realizará el proceso de inscripciones y reinscripciones en las escuelas oaxaqueñas; mañana martes habrá juntas con padres de familia. El relevo llegaría el miércoles y permanecerían en esa representación por períodos de 10 días, explicó el coordinador de la mesa central en el plantón de la Sección 22, Juan Valdez Pérez.
"El llamado es mantener a 20 % en Oaxaca y a 10 % en México. Algunos se regresarían a Oaxaca para reorganizar la representatividad de aquí. El fin de semana normalmente hay un reflujo, el lunes y martes quizá veamos poca gente porque hay una reorganización. El miércoles debe haber un número definitivo de compañeros.
"Es el momento de regresar, reorganizar e informar a los padres cuál es el real estado del movimiento. Regresamos a los salones de clases con la idea de que esta jornada de lucha no está suspendida, no nos vamos derrotados, simplemente cambiamos la estrategia. Lo más probable es que los demás estados tengan que adoptar una modalidad parecida a la de Oaxaca", dijo.
Decepción
En el plantón:
⇒ Algunos docentes hay desilusión y tristeza, en otros indignación.
⇒ Uno calificó de 'positivo' el regreso a clases, pero atribuye este cambio en la estrategia a la "apatía" de sus compañeros.