Ante la emergencia sanitaria global levantada por la Organización Mundial de la Salud para prevenir el contagio del virus del Zika, la Secretaría de Salud de Coahuila, se encuentra en vigilancia epidemiológica, lo que significa que todas las instituciones del Sistema de Salud en el estado, están monitoreando los síntomas de posibles casos.
Hasta el momento la entidad no cuenta con casos confirmados y afortunadamente la temporada invernal inhibe la proliferación del mosco transmisor del dengue, el chikungunya y el zika, por lo que con las acciones preventivas la Secretaría de Salud de Coahuila busca prevenirlos.
César del Bosque, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, dijo que continúan con las medidas preventivas acostumbradas, debido a que el mosco transmisor, el Aedes Aegypti, se combate todo el año en esta región de manera intensificada.
“Esta lucha la traemos desde hace tres años intensamente, donde tenemos más de 2 mil ovitrampas, el control larvario, fumigaciones y ahorita por el clima en la Comarca Lagunera, estamos tranquilos porque no hay proliferación de mosquitos, pero no hemos bajado la guardia”.
Agregó que están en vigilancia debido a que pueden registrarse casos exportados y éstos pueden derivar en brotes de la enfermedad, por lo que exhortó una vez más a la ciudadanía a tomar las medidas preventivas como la descacharrización, utilizar repelente, evitar los criaderos, colocar abate en los floreros y recipientes donde se acumule agua.
Hasta el momento la entidad no cuenta con casos confirmados y afortunadamente la temporada invernal inhibe la proliferación del mosco transmisor del dengue, el chikungunya y el zika. (ARCHIVO)