Fue en el mes de octubre del 2016 que un medio nacional hizo ruido tras la publicación de un reportaje denominado “Campo de Exterminio”, en el cual se hablaba sobre la localización de restos óseos en el ejido Patrocinio en el municipio de San Pedro. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Aún cuando en años anteriores el estado fue tema nacional por el hallazgo de más de 2 mil 500 restos óseos por hechos en Allende, en el año 2016 Coahuila volvió a escandalizar al detectarse una zona de exterminio en la región de La Laguna, en donde 11 mil 527 restos de diferentes tipos fueron localizados.
Fue en el mes de octubre del 2016 que un medio nacional hizo ruido tras la publicación de un reportaje denominado “Campo de Exterminio”, en el cual se hablaba sobre la localización de restos óseos en el ejido Patrocinio en el municipio de San Pedro.
Ante esto la dirigente del Grupo Vida, Silvia Ortiz, aclaró que los hallazgos y operativos en la región databan de años atrás, mismos que al mes de octubre habían arrojado al menos 3 mil 448 piezas.
Fue en meses posteriores que la Subprocuraduría Especial Para la Búsqueda de Personas No Localizadas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), reforzó el operativo en la zona para extenderlo a 10 hectáreas.
Tras el análisis de las piezas recolectadas, fue revelado que éstas tenían una antigüedad de cerca de 7 años.
Los fragmentos en donde destacaron dos columnas vertebrales fueron sometidos a un proceso de calcinación, en donde eran quemados en tambos de diésel a temperaturas mayores de 3 mil grados centígrados.
En este año la cifra final de los restos localizados en La Laguna se colocó en 11 mil 527, los cuales fueron desenterrados en los ejidos de la Estación Claudio en Viesca, con más de 2 mil 439, así como en Patrocinio en San Pedro de las Colonias con 9 mil 88 restos.
Sumado con los localizados en años anteriores en la región norte del estado, así como en la Cinco Manantiales, sumaron más de 13 mil fragmentos en Coahuila.
Grupo Vida dio a conocer que tras los hallazgos, los elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), dieron la denominación al la región del estado como “Zona de Exterminio” y no una “Fosa Clandestina”, al ser encontrados esparcidos al ras del suelo.
Por su parte, en este mismo año el grupo Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos (Fuundec), declaró que a nivel estatal eran 15 mil los restos que se encontraban en indagación en la Policía Científica de la Procuraduría General de la República (PGR).
UN ENIGMA LA IDENTIFICACIÓN
Desde que el tema Allende fue destapado en la región de Cinco Manantiales, la identificación de los restos ha sido casi nula en Coahuila, tras verse desprovista de la tecnología adecuada tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), como la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con las autoridades, los restos han sido resguardados hasta contar con la tecnología suficiente para su identificación.
Explicaron que el grado de calcinación que presentan los restos, ha hecho casi imposible su identificación.
Tras análisis de la Policía Federal a los fragmentos localizados en la región de La Laguna, se cuenta con 4 perfiles genéticos.
Desde el 2007 a la fecha suman 471 denuncias de personas desaparecidas en La Laguna, de las cuales 107 corresponden a los municipios de Francisco I Madero, Parras de la Fuente y San Pedro de las Colonias, mientras que en la norte suman alrededor de 300.
Actualmente suman mil 800 desaparecidos en total; algunos casos, desde el 2007 y más de 450 cuerpos sin identificar.
Hasta la fecha se desconoce a ciencia cierta qué fue lo que ocurrió en la región, quiénes estuvieron involucrados, a cuántas personas corresponden los restos, así como si pertenecen a desaparecidos de Coahuila.