Cada coahuilense carga una deuda promedio de 12,527 pesos por créditos del Gobierno estatal. (ARCHIVO)
Sobre los hombros de cada uno de los habitantes de Coahuila y Quintana Roo pesa una deuda promedio de 12,527 pesos y 12,058 pesos, respectivamente, por los créditos contratados por los gobiernos de estos estados.
Coahuila, con 2.74 millones de habitantes, tiene una deuda de 37,089.5 millones de pesos. Quintana Roo, a su vez, tiene una población de 1.32 millones y una deuda de 18,989.4 millones de pesos, de acuerdo con el reporte de agosto pasado de la consultora ARegional.
Estas cifras colocan a Coahuila y Quintana Roo en los dos primeros lugares de la lista de estados con la deuda per cápita más alta.
Pero el "endeudamiento per cápita de todas las entidades aumentó 84 % de diciembre de 2006 a diciembre de 2012", dice Eufemia Basilio, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Aunque las condiciones financieras y económicas de cada una de esas entidades hay que analizarlas de manera independiente, dicen expertos, algunas ya enfrentan crisis en sus finanzas, como Veracruz y Quintana Roo, donde hay cambios de gobierno.
Otros están obligados a asumir estrictas medidas de control de gasto, aumentar sus ingresos propios y cumplir con la Ley de Disciplina Financiera que entró en vigor en abril pasado y que pone bajo la vigilancia de la Secretaría de Hacienda la contratación de deuda estatal.
Para los expertos, además, las elecciones de 2018 serán un buen termómetro para medir la efectividad de la nueva legislación en época electoral, cuando es común que los gobiernos contraten o renegocien deuda.
"Hasta ahora a los estados les resultó fácil contratar deuda o renegociar deuda de corto plazo por una de largo plazo sin la supervisión del Gobierno federal", afirma Basilio.
"Pero fue un descuido -dice- no vigilar de manera más estricta todos esos procesos de deuda".
Para la investigadora, la deuda "supranacional", como la llaman los expertos, se convirtió en "una bola de nieve que comenzó a crecer a partir de 2008".