AVANZA
En materia de la donación de órganos, Coahuila es pionero. Y es que además de crear las coordinaciones de donaciones para las instituciones de salud, hace 20 años se lograron cambios en el Código de Procedimientos Penales, que permitieron reducir el tiempo para declarar la muerte encefálica (antes cerebral), para dar inicio al proceso de donación.
Leidy Peniche Polanco, coordinadora de Donación y Trasplantes de Torreón, comentó que desde 1996 se hicieron cambios en el estado, como el dispensar la necropsia.
Anteriormente, las autoridades ministeriales señalaban como responsables a los médicos de la muerte de una persona cuando tomaban los órganos, y no por aquella lesión, disparo de arma de fuego o atropellamiento que la pudo llevar a una cama de hospital.
Pero todo ha cambiado. "Los médicos legistas y los agentes del Ministerio Público ya tienen bien establecido todo este dictamen de muerte encefálica. Los pacientes llegan a terapia intensiva, ven una tomografía, radiografía, la nota del experto, neurólogo, el intensivista, el internista que dice 'muerte encefálica', dictaminan la muerte encefálica y dispensan la autopsia, explicó Peniche Polanco".
2.8
DONANTES
Por cada millón de habitantes, es la tasa con la que se cuenta en México.
NúMERO
Cifras
Hasta ayer, 20 mil 199 personas se encontraban en la lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes.
12 mil 196 esperan recibir un trasplante de riñón.
Fotos: La i
Tel.- 7166012