En tono de mensaje navideño prematuro, el gobernador Rubén Moreira se dirigió a los coahuilenses el pasado 2 agosto. Con escenario palaciego y público aplaudidor, el gobernador inició su discurso intentando conectar afectivamente con su auditorio. Hizo un particular análisis de la violencia con una selección numérica poco clara que favoreció su discurso. Concluyó con una agenda de 8 puntos.
¿Es Coahuila un estado de paz? ¿Se combate contundentemente al crimen en todas sus manifestaciones? ¿Se considera la violencia que se genera a la población civil en el supuesto combate? ¿Por qué no se aborda el origen de la violencia?
El estado (de Coahuila) soy yo. El gobernador Moreira II refrendó su frase de la campaña electoral: "de la seguridad me encargo yo". Al estilo atribuido a Luis XIV, un tema crucial en la vida del estado sirve para la afirmación de la autocracia de la vida pública. El gobernante se anuncia como el que encarnará y absolutizará la lucha contra la violencia. Por lo que su voluntad será el único camino a la paz y en su persona se concentrarán todas las potestades para combatir el narcotráfico. Si una persona concentra toda autoridad, ¿quién garantizará el respeto a los derechos humanos en la lucha contra la violencia?
Combate e impunidad. La organización internacional Open Society señaló en su estudio de caso, que Coahuila, uno de los cinco lugares estudiados durante el período de diciembre de 2006 a diciembre de 2015, tiene muestras de los "obstáculos más amplios para la justicia a nivel estatal". La misma organización señaló en su informe que se "inició una política de uso indiscriminado y extrajudicial de la fuerza como parte de la estrategia de seguridad gubernamental". Por lo que nada garantiza que las fuerzas militares, que el gobernador asegura que llegarán al estado, así como la inversión en armas anunciada, sean utilizadas en una estrategia distinta.
Las finanzas criminales en Coahuila. No, no se refirió en su mensaje a los orígenes y destino de la Megadeuda en Coahuila, se refería a la paja del ojo ajeno, a la de las finanzas del narcotráfico. Aseguró estar golpeando el financiamiento del crimen organizado, focalizando las actividades económicas ilícitas en casinos, la venta de alcohol y piratería. Sería muy interesante conocer las fuentes de información que le permiten al gobernador estatal hacer tales conclusiones, ya que hasta ahora no se conoce el operativo contra el "levado de dinero", ni detenciones que se hayan hecho por ese delito. ¿En qué consiste ese combate financiero?
Buenos contra malos. Cuando se simplifican los factores y actores que componen un conflicto armado, y sus implicaciones de asesinatos, desaparición forzada, secuestros, los daños a la salud pública emocional son minimizados o ignorados: se está generando un daño social. Así, en el mensaje sobre materia de seguridad para explicar la complejidad de la histórica etapa de violencia en el estado se utilizaron frases como: "delincuentes enemigos de la gente", "personas sin honor", "este es un estado de gente buena, no de viciosos", "hay que sacarlos de Coahuila". Conclusión: el problema son unos pocos villanos que hay que erradicar.
Koivu y Metelits (2008) en su estudio sobre las causas del crecimiento e influencia de grupos delictivos organizados en torno al narcotráfico en los estados democráticos, señalan que un aspecto fundamental es la falta de legitimidad de los gobiernos. Sugieren que la legitimidad proviene de las condiciones que los gobiernos construyen para la rendición de cuentas y de los mecanismos que tienen organizaciones sociales para hacer que los gobiernos respondan de sus acciones frente a la ciudadanía en general.
El estudio concluye afirmando que es la incapacidad de un Estado para gobernar de manera efectiva, la que genera las condiciones para la aparición de un "Estado fantasma" desarrollado por organizaciones criminales que extorsionan, trafican, "lavan dinero" y ejercen su propia ley. Esperemos que en el próximo mensaje en materia de seguridad que den las autoridades estatales o municipales, ofrezcan un análisis sobre los orígenes y componentes del actual período de violencia; que expliquen de qué esta compuesta esa paz que dicen que caracteriza a Coahuila.
Twitter: @davidsecular