Por mejorar. La policía en Coahuila obtuvo un 5 en Control y Confianza .
Aún cuando en 2015 Coahuila mejoró su calificación sobre su desarrollo policial, mantuvo calificaciones reprobatorias en el cumplimiento de la certificación policíaca, mientras que el estado de Durango, reprobó en todos los indicadores alcanzando una calificación de apenas 4.2.
De acuerdo al último reporte Semáforo del Desarrollo Policial, publicado en estos últimos días por el organismo Causa en Común, Coahuila obtuvo una calificación en el 2015 de un 7.3, mientras que en el 2014 fue de un 6.25.
Los resultados obedecen a un análisis hecho en dos etapas; del mes de marzo y de septiembre del año 2015.
Se señala que en el rubro del Sistema Profesional de Carrera Policial obtuvo un 9 de calificación, así como en Profesionalización: Formación inicial un 10.
No obstante en certificación integral obtuvo un 5 en donde en el indicador de Control y Confianza obtuvo un 5, por lo que se mantiene en semáforo rojo.
Además en el régimen disciplinario obtuvo también un 5, esto ante los bajos cumplimientos de las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cdhec).
En relación a las evaluaciones de control de confianza, Causa en Común considera que cuando la entidad presenta más de 10.01 % del personal pendiente de evaluar se encuentra en una situación crítica.
Con corte a noviembre de 2015, el estado de Coahuila tenía 22 % del personal de seguridad pública adscrito a la Comisión Estatal de Seguridad pendiente de renovación de su certificación en control de confianza.
En ese sentido, es necesario que el Centro de Evaluación y Control de Confianza y las instituciones de seguridad pública estatal agilicen el proceso de evaluaciones de permanencia.
En las entrevistas con las autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad no se identificó que existiera un mecanismo de seguimiento a restricciones emitidas por el C3 que operara de manera sistemática en la institución.
RETROCESO
Por su parte Durango obtuvo una calificación de apenas 4.2 en el 2015, cuando en el 2014 contaba con un 6.25, lo que significó un retroceso.
Durango se mantuvo en el semáforo rojo en todos los indicadores, al obtener en el indicador del Sistema Profesional de Carrera Policial un 1 de calificación, así como en Profesionalización: Formación inicial un 6.6 Además en certificación integral obtuvo un 5 y en el régimen interdisciplinario un 4.3 por ciento.
Los estados reprobados
Presentan una evaluación que va del 2.8 al 5.9 en la calidad de sus policías:
⇒ Tlaxcala
⇒ Campeche
⇒ Baja California Sur
⇒ Zacatecas
⇒ Puebla
⇒ Michoacán
⇒ Morelos
⇒ Nayarit
⇒ Guerrero
⇒ Estado de México
⇒ Quintana Roo
⇒ Aguascalientes
⇒ San Luis Potosí
⇒ Yucatán
⇒ Durango