Cambio. La ley establece que se deben cobrar ocho salarios mínimos por el cambio de placas, sin embargo, se cobra un impuesto adicional de fomento a la educación. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Ya está prácticamente terminado el proyecto de Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2017, en el cual se incluirá la recaudación por concepto de replaqueo.
Y aunque aún no se define cuánto le costará a los propietarios de vehículos el cambio de placas, a decir del secretario de Administración y Finanzas Arturo Díaz Medina, sí se contempla el cobro del Impuesto al Fomento Educativo, adicionalmente al costo de replaqueo.
Y es que, el artículo 60 de la Ley de Hacienda del Estado de Durango mandata que "el pago por servicio de control en la dotación de placas, por canje o replaqueo, deberá realizarse cada seis años" y establece que en el caso de automóviles, camiones y autobuses de uso particular, el costo por placas nuevas es de ocho salarios mínimos. Es decir, tomando en cuenta que el salario mínimo es de 73.04 pesos serían 584.32 pesos aproximadamente.
Sin embargo, adicionalmente, se cobra el Impuesto al Fomento Educativo de 40 por ciento, por lo que los propietarios de automóviles terminan pagando 818 pesos.