Tubería. Para evitar el afloramiento de agua negra, se colocó un tubo para rebombearla. (MARY VÁZQUEZ)
Un tramo de 100 metros del colector sanitario de la red de drenaje en los ejidos Rosita, Concordia y Urquizo, colapsó, por lo que mientras inician las obras de reposición se colocó provisionalmente una motobomba para evitar el afloramiento de agua negra en las comunidades, que incluso concentran un gran número de población.
Al respecto, el alcalde Juan Francisco González González dijo que se estima que en 10 días empiecen los trabajos de rehabilitación de dicho colector, cuya inversión será de un millón 350 mil pesos.
"Afortunadamente es un área en donde casi está el cárcamo que descarga el drenaje de estas tres comunidades y al lugar no está pavimentado, es tierra y la reparación no tendrá tanto problema, dijo el munícipe.
González González explicó que la propuesta para la rehabilitación ya se subió a licitación y son tres empresas interesadas. En estos días se definirá cuál es la empresa que ejecutará la obra, por lo que se espera que en un máximo de 10 días se estén empezando los trabajos y en 30 ó 45 días hábiles, máximo, el colector ya esté funcionando normalmente.
Especificó que por la urgencia de la obra, el Municipio será quien erogue el recurso para la rehabilitación de esos 100 metros del colector que se cayeron.
"Ya se revisó y hacia atrás no hay daño, por lo que yo creo que con esos 100 metros el colector ya esté funcionando", aseguró.
En relación a los colectores de la ciudad, el alcalde reconoció que algunos presentan daños por su antigüedad, pero lo más urgente es la rehabilitación de atarjeas y drenajes secundarios, en la calle Catarino Benavides a la calle Hidalgo.
Ahí se repararán 400 metros con una inversión de 2 millones 300 mil pesos, también con recursos municipales y también en breve empezarán las obras.
Colector
Parte del colector que descarga la red de drenaje en tres ejidos, se cayó.
⇒ La reparación costará 1.3 millones de pesos.
⇒ Se estima que las obras de reposición, empiecen en 10 días y culminen en un mes.