Alerta. Expertos piden revisar otros puentes, como el de Solidaridad, así como demás infraestructura urbana. (Ramón Sotomayor)
Tanto el Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna y el Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera coincidieron en solicitar a las autoridades a que realice una revisión a la infraestructura urbana que se tiene en la región, ya que muchos puentes, fuentes y monumentos que se tienen muestran falta de mantenimiento, lo cual representa una alerta, un "foco amarillo".
Entrevistados por separado José Reyes Martínez Estrada, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna y Aldo Villarreal Murra, presidente del Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera, señalaron que es urgente revisar puentes en donde es visible un gran aforo vehicular y transporte de carga, como lo es el caso del Puente Solidaridad que une a ambas ciudades.
Martínez Estrada dijo que sin querer alarmar se han encendido los "focos amarillos" en dicho puente, el cual después de resistir varias avenidas del Río Nazas no ha tenido trabajos de mantenimiento para seguir operando con seguridad para los conductores.
Indicó que esta coyuntura que se ha presentado con el Puente Villa Florida habrá que aprovecharlo y revisar el resto del equipamiento urbano que existe en La Laguna, y programar un mantenimiento anual como lo establece la Ley.
"Pienso que todos los puentes deben revisarse. Los 'focos amarillos' son Villa Florida y Solidaridad".
Recomendó a Obras Públicas de ambas ciudades a revisar el Puente Solidaridad y optar por evitar que transporte de carga pesada siga transitando hasta en tanto no se realice la revisión y haya un dictamen, por lo que sería opcional que usarán la parte baja del puente, aunque dijo que eso le corresponde a la autoridad.
Por su parte, Villarreal Murra apuntó que para evitar que la ciudad se esté cayendo en pedazos es necesario hacer un censo del equipamiento urbano que se tiene y programar mantenimiento para lograr que la imagen urbana no decaiga.
"El mantenimiento en puentes, monumentos y toda la infraestructura urbana se tiene que hacer y debe haber un programa por cada obra que se realice, ya que hay un período de vida, el cual cuesta, pero si no podemos mantener lo que ya se tiene no podemos pensar en hacer obras nuevas".