Por primera vez en La Laguna y en estados como Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila, el equipo de cardiología pediátrica del Hospital Universitario de Torreón colocó dos marcapasos a Ángela Valentina, una bebé que nació con un peso de 1.300 kilogramos el pasado 26 de mayo y que presentaba un padecimiento denominado Bloqueo auriculoventricular completo congénito por lupus materno (bloqueo cardiaco).
El primer dispositivo que se colocó a la menor fue externo debido a que contaba con bajo peso.
"Como su peso era tan bajo, con ayuda de ingenieros y cirujanos, improvisamos un marcapasos, que nos pudiera aguantar un par de meses y la tuvimos prácticamente conectada a una batería de 9 voltios durante más de dos meses (…) era inmadura, era muy pequeña, el riesgo de infección era altísimo, pero la prematurez era lo más grave", dijo Daniel Chi, especialista en la institución médica.
Una vez que la niña ganó un peso adecuado, fue entonces que se colocó un marcapasos definitivo, en su abdomen. Con este dispositivo y según los especialistas, Ángela Valentina podrá tener una vida normal.
"Se pudo detectar una situación especial, en el caso de una mujer que tiene un problema muy serio, en condiciones aún sin embarazo son serios (...) desde antes de nacer la bebé, se le había detectado los latidos del corazón muy lentos, esto generalmente, obedece a un bloqueo en el corazón", dijo Eduardo Serna Zetina, director de la Facultad y del Hospital Universitario.
'UN MILAGRO'
José Ángel y Amalia, son los padres de la bebé y cuentan que el proceso del embarazo fue complicado. "Desde que estaba embarazada, los ginecólogos me decían que no se iba a lograr mi bebé, que tenía un bloqueo, que con esos latidos era imposible que un bebé estuviera con vida, con el lupus, el embarazo agrava más la enfermedad", indicó Amalia de apenas 23 años de edad.
Ángela Valentina, es la tercer hija de los jóvenes que tienen otros dos niños de 4 y 6 años de edad.
"No había esperanzas, hasta que nació me dijeron que fue un milagro (...) hay que darle gracias a Dios y al conjunto de médicos del Hospital Universitario", expresó.
Actualmente, la niña está a punto de cumplir los 4 meses y mantiene un peso de 3.400 kilogramos.
Caso
Gastos.
-También contribuyó el Seguro Popular.
-El riesgo de rechazo e infección era muy alto.
-Sin embargo, la cirugía se llevó a cabo con éxito.
-Por el peso de la bebé, primero se colocó un marcapasos externo.
-La niña fue ganando peso.
Esperanza de vida. El equipo médico del Hospital Universitario de Torreón colocó un segundo marcapasos en el abdomen.