Inesperado. Los simpatizantes del ‘Sí’ no pudieron ocultar su frustración y tristeza, luego de conocer el resultado del plebiscito. (AP)
Colombia dijo ayer domingo "No" a un acuerdo de paz suscrito por la guerrilla de las FARC y el presidente Juan Manuel Santos, pero la insurgencia y el gobierno enterraron el fantasma de regresar a la guerra y prometieron retomar la vía negociadora.
Tras el plebiscito, 50.2 % de los votantes -con una abstención superior a 65 %- rechazó aceptar un pacto que busca acabar con un conflicto bélico que se prolonga por más de 52 años y abrir una era sin precedentes de reconciliación nacional.
"No me rendiré", proclamó Santos en un mensaje al país, tras explicar: "Soy el primero en reconocer este resultado" con la derrota del "Sí" -que obtuvo 49.7 %- y anunciar que emisarios de su gobierno viajarán hoy lunes a La Habana, Cuba, para "mantener informados a los negociadores" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre el resultado del plebiscito.
"Seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos", aseguró.
El cese al fuego y de hostilidades bélicas, que es "bilateral y definitivo" y que entró a regir el 29 de agosto anterior, "sigue vigente, y seguirá vigente", garantizó el mandatario.
"Escucho a los que dijeron 'No' y escucho a los que dijeron 'Sí'. Todos, sin excepción, quieren la paz. Así lo han dicho expresamente", aseveró el presidente.
En una misma sintonía, el colombiano Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, comandante en jefe de las FARC, calmó anoche desde Cuba los temores de que habrá un regreso a la guerra, ratificó el compromiso de la guerrilla con la paz, descartó el retorno al conflicto bélico y reiteró la disposición de esa fuerza rebelde de sólo utilizar "la palabra" como arma, para la "construcción" de un futuro para Colombia.
"La paz triunfará", pronosticó el líder de las FARC.