Cabildo. Autorizaron servicios -que ya tienen, aunque a medias- pero no pagarán a CFE.
El Ayuntamiento se "lavó las manos" y no municipalizará el fraccionamiento Quintas San Isidro III que fue construido por Graciano y Asociados, empresa que defraudó a los vecinos de esta colonia hace 10 años, tiempo que lleva este problema sin que ninguna Administración municipal, estatal ni federal lo haya resuelto.
Ayer viernes la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo presentó el dictamen ante el Cabildo donde expone que se darán ciertos servicios: Agua, recolección de basura, derechos de alumbrado, pero otros no, como obras o inversión pública debido a que el fraccionamiento sigue siendo propiedad de la constructora.
La respuesta a la petición de los vecinos se da a casi un mes de haber sido leída ante el Cabildo y pese a que el juez municipal había aprobado una municipalización provisional.
Homero Martínez Cabrera, presidente de la citada Comisión y del PRI en Lerdo, dijo que se trata de un problema entre particulares y que no corresponde a los vecinos promover la municipalización, sino a la constructora. El problema es que el constructor es inlocalizable y sus oficinas desaparecieron.
No obstante, cualquier fraccionador que desee construir lo hace con permisos del Municipio y con especificaciones de diversas instancias municipales.
Sobre los servicios, el alcalde Luis de Villa dijo que el Municipio no pagará la deuda que tiene el fraccionamiento con la Comisión Federal de Electricidad, aunque dijo que en el tema de pavimentación o alguna otra inversión podría autorizarse según el caso.
Para el regidor panista Héctor Escamilla todas las administraciones se han lavado las manos en este tema: "Sabemos que no solamente es culpa del Municipio, está involucrado Fovissste, el Registro Público de la Propiedad e incluso los notarios públicos, pero el Municipio debiera encabezar la demanda social de los vecinos", dijo Escamilla.
Actualmente hay una demanda de los vecinos ante la PGR y ante Profeco.
De los 80 vecinos -en su mayoría maestros jubilados- que demandaron, murieron alrededor de 10. También hay casos donde los vecinos ya terminaron de saldar sus créditos ante Fovissste, pero las casas nunca fueron construidas.
Permitieron
Dan permiso
⇒ El Municipio autorizó hace más de 10 años la construcción de fraccionamientos a la empresa
⇒ Afectados: Quintas Lerdo I, Cda. Quintas Lerdo, Ampliación Quintas Lerdo, Residencial Quintas Lerdo, Quintas San Isidro I, Quintas San Isidro II, Quintas San Isidro III y San Ángel.