Recorte. El ejecutivo propone un recorte al gasto de 16.4 por ciento con relación al del año pasado.
Para 2017, el combate al rezago en el campo es uno de los sectores más afectados por el recorte al gasto, al proponerse una asignación presupuestal 16.4 % menor en comparación con la que se aprobó para este año.
Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017 que el Ejecutivo entregó al Congreso de la Unión, se propone un gasto de 304 mil 751 millones de pesos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC).
El PEC, es el programa transversal que involucra a varias secretarías de Estado que tiene como propósito impulsar acciones concurrentes en el medio rural, el combate a la pobreza, financiamiento al campo, salud, educación, empleo, vivienda, infraestructura y cuidado al medio ambiente así como construcción de caminos tenencia de la tierra y turismo.
Todo por mejorar el bienestar de la población con actividades agrícolas, que garantice el desarrollo de comunidades rurales, en línea con las metas nacionales establecidas en el Plan Nacional del Desarrollo 2013-2018.
Sus recursos se distribuyen en 10 vertientes para elevar la productividad, otorgar financiamiento, cuidar el medio ambiente, garantizar la educación y salud, y proveer de infraestructura.
Por lo general, la vertiente de desarrollo social es la que más recursos concentra, con casi 30 por ciento cada año.
De aprobarse, sería el mayor sacrificio que se le va a pedir a este programa.