Vigilancia. El Centro de Inteligencia recopilará las 24 horas del día información sobre actividades criminales.
Texas establecerá un centro de inteligencia para recabar y coordinar información en tiempo real relacionada con actividades criminales en los condados a lo largo de la frontera entre Texas y México.
El Centro de Inteligencia Transnacional de Texas (TTIC) se ubicará en el condado de Hidalgo y será operado por el Departamento de Policía de McAllen, la Oficina del Sheriff del Condado de Hidalgo y el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS).
El DPS aprobó esta semana la transferencia de 2.4 millones de dólares a las autoridades del condado de Hidalgo para iniciar los trabajos de construcción del Centro. La creación del nuevo centro fue aprobada inicialmente en la pasada sesión legislativa, como parte de una iniciativa de ley relacionada a los poderes y deberes del DPS, el entrenamiento militar y policial y la investigación, enjuiciamiento, castigo y prevención de ciertos delitos.
"La creación del Centro de Inteligencia Transnacional de Texas es clave para el Valle del Río Grande, para proteger nuestra frontera", dijo en un comunicado el senador estatal de Texas, Juan "Chuy" Hinojosa.
"Con esta colaboración única, nuestras diferentes corporaciones policiales pueden trabajar juntas para reunir actividad criminal en tiempo real y monitorear mejor la frontera entre Texas y México para reducir la delincuencia", indicó.
El Sheriff del Condado de Hidalgo, Eddie Guerra, dijo que el centro de inteligencia recopilará las 24 horas del día información de actividades criminales de cerca de 532 agencias policiales a lo largo de la frontera.
Cada corporación de policía en un condado ubicado a lo largo de la frontera, estará obligada a reportar determinada actividad criminal al TTIC, tales como invasiones de casas, secuestros, tráfico de drogas y cualquier actividad sospechosa.
La información reportada será puesta a disposición de cada agencia policial en Texas.