En el olvido. En los alrededores de los locales comerciales se aprecia acumulaciones de basura, rayones de grafiti y otras fallas.(ROBERTO ITURRIAGA)
Comerciantes de los corredores Cepeda y Valdés Carrillo, en el Centro de Torreón, aseguran que para este año sus expectativas se limitan a "sobrevivir" en la zona, pues la falta de clientes y apoyos de las autoridades han obligado a que una gran parte de los locales se cierre de forma definitiva.
Marco Ramírez, vendedor de accesorios para teléfonos y relojes, asegura que durante todo el año pasado se registraron solamente pérdidas para su negocio, principalmente por el abandono general en los alrededores y la presencia de ambulantes.
"Otra vez está el desorden en todo el Centro, de nada sirvió que a nosotros nos movieran para acá, solamente nos están haciendo perder dinero a nosotros", asegura el locatario.
El puesto del señor Ramírez se ubica sobre la calle Cepeda, y en el tramo que comprende entre Presidente Carranza y bulevar Revolución, precisamente ese segmento de ambos corredores comerciales se observan con una ocupación menor, principalmente por las fallas en los servicios públicos, la falta de mantenimiento en general y la ausencia de visitantes.
EN EL ABANDONO
El proyecto del Paseo Valdés Carrillo-Cepeda se ejecutó durante el año 2009 como una medida para acabar con el ambulantaje y el desorden en todo el sector del primer cuadro del Centro, se reubicaron a más de 300 comerciantes hasta los nuevos locales metálicos ubicados en dos secciones, desde el bulevar Revolución y hasta la avenida Hidalgo.
A pesar de que cada lugar tenía tomas eléctricas, se contaba con baños y sombras para evitar los rayos del sol, el proyecto cayó en el abandono cuando llegó la administración de Eduardo Olmos Castro y posteriormente la de Miguel Riquelme Solís.
Debacle
Piden dar continuidad al proyecto.
⇒ Desde la administración municipal pasada no hay mantenimiento en la zona.
⇒ Comerciantes estiman que hay menos de un 50 por ciento de ocupación en ambos corredores comerciales.