Baja. Los transportistas de carga ligera accedieron a que se cancelen sus concesiones porque ya no es rentable prestar el servicio. (MARY VÁZQUEZ)
Inició el proceso de cancelación de 40 concesiones para el Servicio de Transporte de Carga Ligera, en el municipio de Matamoros. La cancelación es por incumplimiento de pago de más de cinco años.
El titular del Departamento de Ingresos Alejandro Salas Meraz, dijo que en el padrón existen en total 120 concesionarios, de las cuales 40 adeudan más de cinco años en el pago de su refrendo, cuyo monto va de 300 a 1,500 pesos por año.
El funcionario explicó que el procedimiento contempla la notificación por parte del área de Ejecución Fiscal, luego se les da un derecho de audiencia para entablar un convenio de pago, o bien, para que ellos manifiesten su acuerdo con el procedimiento, posteriormente se turna el expediente a la Secretaría del Ayuntamiento para que se 'suba' a votación al Cabildo.
El director de Ingresos dijo que de las notificaciones que se entregaron sólo ocho concesionarios se acercaron a entablar convenios de pago. Y es que según explicó los transportistas argumentaron que la razón por la que ya no desean refrendar sus permisos, es por que ya no les resulta rentable, pues la Ley de Autotransporte en el Estado, permite que un particular, pueda ofrecer el servicio sin necesidad de contar con una concesión.
El titular de Ingresos dijo que con la cancelación de los permisos, lo que se busca es depurar el padrón porque representa una carga tributaria para el Municipio que eleva los montos de la cartera vencida.
"En la cuestión de la recuperación nos representa un rezago y al darlas de baja el porcentaje que se refleja cada año tiende a subir y ese incremento se refleja en la asignación de las participaciones".
En lo que respecta a los concesionarios en el servicio de taxis y de carga regular la recuperación es del 90 por ciento.