Adam Silver, comisionado de la NBA. Comisionado descarta cambios a reglas
AP
TORONTO, CANADÁ. - El comisionado de la NBA Adam Silver descartó ayer que puedan realizarse modificaciones a las reglas sobre faltas intencionales para esta campaña, aunque se mostró a favor de ciertos ajustes.
Y en vista de que no hay consenso sobre algún cambio entre los dueños de los equipos, el propio comisionado podría hacer algunas propuestas.
"Creo que mi trabajo ahora consiste en formular al menos alguna alternativa junto con el comité de competencia, para presentar esto eventualmente a nuestra junta directiva", dijo Silver el sábado por la noche, durante su conferencia anual previa al Juego de Estrellas.
Silver opinó que la estrategia aplicada por algunos equipos, de cometer faltas intencionales a jugadores que no son muy certeros en los tiros libres, se ha vuelto más común en esta temporada. Y ello habría hecho que el comisionado cambie de parecer sobre la necesidad de realizar cambios.
"En el verano dije que personalmente estaba indeciso también. Comienzo a sentir que necesita realizarse un cambio. Y ello responde a las conversaciones con nuestros socios de televisión. Responde a los datos que analizamos sobre los fanáticos. Constantemente encuestamos a nuestros fanáticos para conocer su percepción sobre lo que pasa en la cancha. Voy a hablar desde luego con los jugadores, con los gerentes generales y con nuestros propietarios", dijo.
Sería difícil realizar cambios, pues si bien algunos entrenadores dicen detestar esta estrategia, está claro que la consideran efectiva. Silver citó datos de la liga, según los cuales, este ardid se emplea cinco veces y media más que en la campaña anterior.
El recurso, muy utilizado contra Shaquille O'Neal cuando jugaba, se ha aplicado a menudo ante Dwight Howard, de Houston; Andre Drummond, de Detroit, y DeAndre Jordan, de los Clippers de Los Ángeles.
Y aunque ha recibido críticas, nadie parece plantear una buena solución.