Mientras legisladores priistas votaron en contra de la iniciativa para que los servidores públicos publiquen sus tres declaraciones (patrimonial, fiscal y de interés) y los panistas opinaron a favor, Refugio Sandoval y Rocío Rebollo prefirieron ausentarse de la sesión.
De acuerdo al sitio del Senado de la República, la iniciativa fue avalada por Silvia Garza y Luis Fernando Salazar, senadores coahuilenses por el PAN, mientras que Tereso Medina e Hilda Flores Escalera, del PRI, se opusieron.
En la Cámara de Diputados, José Refugio Sandoval, de PVEM optó por no acudir a la sesión del pleno y Rocío Rebollo, del PRI, se abstuvo, mientras que sus compañeros priistas Flor Rentería, Guadalupe Oyervides, Armando Luna, Francisco Saracho, votaron en contra, y la panista Karla Osuna, a favor.
La denominada "Ley 3 de 3" se resume al artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Ya se cuenta con una plataforma digital para dar seguimiento al desarrollo patrimonial de cada uno de los funcionarios públicos, sin embargo, los servidores no están obligados a hacer pública su declaración. En el Senado, la iniciativa quedó fuera por 9 votos, mientras que con los diputados fue por 19.
Al respecto, Luis Fernando Salazar dijo que el fin del sistema nacional de fiscalización es establecer los mecanismos y acciones de colaboración para intercambiar conocimiento e ideas encaminadas a la fiscalización de los recursos públicos.
Explica su postura
La diputada federal, Rocío Rebollo Mendoza aseguró haber votado a favor de las leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción porque de esta forma se atienden los reclamos de los mexicanos “y se está dando respuesta a las demandas ciudadanas”, de mayor transparencia y rendición de cuentas. Reconoció que, sin embargo, se harán algunos ajustes en el articulado que hace referencia a que las empresas que reciben financiamiento público también den a conocer su información patrimonial, de interés y fiscal, pues algunas cuestiones que se han malinterpretado.
“Las pequeñas y medianas empresas no tienen de qué preocuparse, se trata sobre todo de transparentar el ejercicio de aquellas grandes firmas que se ven beneficiadas con contratos y lo cual ha sido cuestionado por la propia sociedad”, dijo la legisladora.