Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Río Nazas

'¿Cómo me voy a ir y perder lo que tengo?'

Aguanta. Guillermina no quiso dejar sola su casa por miedo a perder su patrimonio. (EDITH GONZÁLEZ)

Aguanta. Guillermina no quiso dejar sola su casa por miedo a perder su patrimonio. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Su casa está a un costado del Río Nazas en el ejido Hormiguero, a unos metros de donde ayer se desbordó el agua, ya por la noche se había registrado una situación similar a 300 metros de su hogar, lo que ocasionó la evacuación de algunas familias, pero ella decidió permanecer "Cómo me voy a ir y dejar mi casa sin mis marranitos, mis pocas cosas que tengo", dice Guillermina Contreras Muñoz

Sus dos hijas sí se fueron a la casa de su suegra, que vive en el mismo ejido, pero en la parte más alta.

Su marido no sabe lo que está sucediendo, ya que es electricista y ahorita está en Veracruz. Ella es trabajadora doméstica y dice que con mucho sacrificio ha hecho sus cosas.

La mujer narra que desde las 2 de la tarde del viernes, comenzaron a observar que el agua se estaba filtrando, "pero no empezó recio y nadie hizo caso ya hasta en la noche todos empezamos a correr".

Por la noche una vecina empezó a gritar que ya se había abierto el bordo y la gente se congregó para llenar costales de arena, junto con las autoridades que fueron a ayudarlos a tapar la ruptura y a apoyar a los vecinos a salir de sus casas y a sacar sus muebles. Ella no quiso.

"Yo me fui a ver, fui de fisgona a ver si era cierto y sí, empecé a ayudar a echar arena en los costales", cuenta.

Hasta las 5 de la mañana estuvieron realizando labores. Ella, una vez que terminaron, siguió custodiando su hogar. Cuando empezó a esclarecer, sacó sus pertenencias y las trasladó a la casa de su suegra. Acertó.

"Yo aquí me la pasé, cómo voy a perder lo poco o mucho que tengo con tanto sacrificio que lo he hecho".

-¿y sí se hubiera desbordado el río?- "No pues hubiera corrido par arriba, me hubieran salido alas, pero uno cuida su patrimonio".

Por la mañana se registró otro desborde, ese más cerca de su casa, que también fue controlado y para el mediodía ya sacaba las últimas cosas, unas cobijas y papeles.

Guillermina Contreras pide a las autoridades que no los dejen solos. "Que nos ayuden en nuestras casitas, si nos ofrecieran una reubicación si nos íbamos para no correr peligros".

Leer más de Torreón

Escrito en: Río Nazas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aguanta. Guillermina no quiso dejar sola su casa por miedo a perder su patrimonio. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1259343

elsiglo.mx