Salario. La carrera de ingeniero en Física paga 24 mil 059 pesos y finanzas y banca 20 mil 259 pesos.
Física se ubica como la carrera con mejor calidad de la inversión por tener un alto rendimiento y bajo riesgo. Se estima que recuperar la inversión en la carrera toma tres meses en una universidad pública y 46 meses en una universidad privada. En contraparte, Terapia y rehabilitación tiene un bajo rendimiento y alto riesgo. Recuperar la inversión toma 20 meses si se estudia en una universidad pública y más de 20 años si se estudia en una universidad privada.
El Instituto Mexicano para la Competitividad publicó los resultados de su plataforma Compara Carreras del primer trimestre de 2016, con la finalidad de influir en la toma de decisiones de educación superior a partir del acceso a información económica sobre la rentabilidad y riesgo de inversión asociada a cada carrera universitaria.
Entre las carreras con menor desempleo, el Imco señala Física, Química y Bellas Artes, con 0 por ciento de la población económicamente activa, le siguen Formación docente, programas multidisciplinarios o generales y Formación docente para educación básica nivel secundaria, con 0.2%, Deportes 0.4%, Estadística 0.5%. En contraste, las carreras con mayor desempleo son Minería y extracción, con 25.6% de la población económicamente activa, Criminología 16.4%, Ciencias de la tierra y de la atmósfera 13.7%, Diseño 12.6% y Terapia y rehabilitación 11.3%.
Con mayor salario, se ubica las carreras de Física, Finanzas, banca y seguros, Servicios de transporte, Historia y arqueología, y Salud pública. Con menor salario están Filosofía y ética, Formación docente para la enseñanza de asignaturas específicas, Orientación y asesoría educativa, Terapia y rehabilitación, Formación docente para educación básica nivel primaria.
En el top de informalidad, se posiciona a las carreras de Bellas Artes, con 49.6% de la población ocupada, Veterinaria 47.1%, Filosofía y Ética 37%, Criminología 34.5% y Orientación y asesoría educativa 34.2%. Por otra parte, las de menor informalidad son Estadística, con 2.4%, Finanzas, banca y seguros 7.6%, Física 7.6%, Manufacturas y procesos, programas disciplinarios o generales 9.5%, Ciencias de la educación 10.2%.
Las carreras con mayor matrícula son Administración y gestión de empresas, con 396 mil 953 alumnos, Ingeniería mecánica y metalurgia (340,333), Derecho (313,784), Contabilidad y fiscalización (172,732) y Psicología (166,925). Y las que tienen mayor porcentaje de jóvenes son Tecnología y protección del medio ambiente (71.6%), Criminología (67.2%), Diseño (49.9%).
Las 10 carreras profesionales con mayor tasa de retorno en universidades públicas son Minería y extracción, con 14.6%, Estadística, 13.7%, Finanzas, banca y seguros, 13.1%, Salud pública, 12.6%, Medicina, 12.6%. En contraparte, las carreras profesionales con menor tasa de retorno son Orientación y asesoría educativa, -0.3%, Bellas artes, 4.9%, Diseño, 5.3%, Lenguas extranjeras, 5.4%, Formación docente para educación básica, nivel preescolar, 6.7%. El Imco señala que la falta de información sobre la educación superior ha resultado en una oferta educativa que no se adapta ni al dinamismo del mercado laboral ni a los vertiginosos cambios tecnológicos, de modo que los jóvenes mexicanos no consideran factores cruciales en sus decisiones educativas, tales como el retorno sobre inversión de la carrera (tomando en consideración la calidad, el costo y el tiempo) o el riesgo. www.comparacarreras.org.mxx