Decepción. Más que aclaratoria, la comparecencia del secretario de Finanzas fue una 'vergüenza' para integrantes de PC29. (ARCHIVO)
Para la asociación civil Participación Ciudadana 29, la comparecencia del secretario de Finanzas del Estado Ismael Ramos, cuya finalidad era aclarar las acusaciones de las supuestas empresas "fachada" que exhibiera un diario nacional, fue de "vergüenza", pues más que aclarar la situación terminó generando aún más dudas.
La comparecencia se realizó el martes pasado ante los diputados del Congreso del Estado, en la que durante dos horas y media, el secretario trató de defenderse ante los señalamientos, sin embargo, terminó por evidenciar el "desorden" que se tiene al interior de la Secretaría de Finanzas, tales como: pagos millonarios por publicidad en blogs, empresas consultoras de nueva creación, ausencia de licitaciones, compras de urgencia y empresas no especializadas en el ramo, y más.
"El señor no tiene argumentos y no tiene ni cómo defenderse, todo lo que dijo nada más se hizo bolas, no tuvo un argumento válido para defenderse, generó un montón de dudas y al final no resolvió nada. Y además no tienen cómo, cómo aclaran una cosa de ésas, tienen que decir que sí son responsables y eso no lo van a hacer", comentó Patricia Vargas, presidenta de PC29.
Mencionó que esa ha sido la forma de trabajar del Estado desde el sexenio de Humberto Moreira "todo lo han manejado en lo oscurito, manejado con triquiñuelas, con empresas fantasmas, sacando el dinero por otras vías, estamos en un problemón financiero en el estado por lo mismo. Porque los señores no están siguiendo las reglas que deben ser".
Vargas menciona que es necesario que el Gobierno federal tome cartas en el asunto y la ciudadanía continúe presionando para que se aclare la situación no sólo en cuanto al tema de las empresas fantasma, sino también el caso de la "megadeuda".
"No es posible que en la mayoría de los estados exista una deuda impresionante, que tengamos un país en picada, y no se tomen acciones que resuelvan el problema".
Además sugiere que todos los estados se sometan a una auditoría "seria", recalca.
"Una de las acciones que podría empezar a darnos luz, es una auditoría seria en todas las dependencias de todos los estados, para saber cuál es la situación actual de cada una de ellas, para ver de dónde empezamos, en dónde estamos parados".
Señala que no sólo los estados, sino también los municipios sean sujetos a esa auditoría, pues menciona el caso de Torreón, que asegura, se desconoce la situación real en cuanto a finanzas se refiere.
"En Torreón no sabemos cuánto debemos, el tesorero dice una cosa, el alcalde dice otra y en el portal de transparencia otra", recalca la representante de la asociación ciudadana.