La alcachofa, que se da a finales del invierno, es rica en calcio.
En este año, opta por productos de temporada, pues éstos estarán en su grado óptimo natural y, además, podrás encontrarlos a un mejor precio. En realidad, el consumidor citadino está acostumbrado a tener acceso a todo tipo de productos en cualquier estación y, aunque es cómodo encontrar fresas todo el año, este sistema de producción atenta contra la sustentabilidad.
¿Cuál es el beneficio?
Existe una campaña en Inglaterra que aboga por el consumo de temporada (eatseasonably.co.uk), y establece que esta práctica conlleva tres beneficios: mejor sabor, más valor por tu dinero y, finalmente, es benéfico para el planeta, pues la cosecha estacional no requiere de fertilizantes artificiales para estimular el crecimiento. En enero, las zanahorias, el hinojo, las espinacas y los cítricos están en su mejor punto.
Alcachofa
Se da a finales del invierno; es rica en calcio. Cuécela al vapor, córtala por la mitad y termina la cocción a las brasas. Acompaña con mantequilla.
Coliflor
Corta los tronquitos y sazona con aceite de oliva, sal y pimienta. Colócalos en un molde y cuece hasta rostizar: comenzarás a amarla.
Escarola
Una hortaliza de hoja de sabor ligeramente picante y amargo. Utilízala para una ensalada y elabora un aderezo de mostaza con miel.