Afluencia. Durante esta semana, se espera que en el Centro de la ciudad se registre un mayor número de consumidores, esto por el regreso a clases que se dará el próximo lunes 22 de agosto. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Por el regreso a clases, ayer domingo el Centro de Torreón lució abarrotado. Las compras de los útiles escolares, prácticamente "desquiciaron" el tráfico vehicular, principalmente sobre la avenida Hidalgo, entre las calles Blanco, Acuña, Rodríguez, Zaragoza y los Paseos Cepeda y Valdez Carrillo.
Papelerías, zapaterías y hasta los puestos ambulantes, registraron gran afluencia de consumidores, esto a ocho días de que arranque el ciclo escolar 2016-2017 (lunes 22 de agosto).
Ayer, en el principal cuadro de la ciudad, se pudieron apreciar largas filas en los negocios que comercializan artículos escolares, ofertas del dos por uno en mochilas y diversos artículos, padres apresurados caminando por las calles y niños inquietos que acompañaban a sus mamás.
Lo mismo pasó con las zapaterías y con los pasillos de las tiendas departamentales donde se ponen a la venta uniformes escolares, que lucieron abarrotados ante la fuerte demanda de los padres de familia.
Incluso, ante la gran cantidad de ciudadanos que acudieron, hubo quienes no respetaban la semaforización y cruzaban corriendo las arterias, aun y cuando el indicador se encontraba en color verde. Este panorama, generó la molestia de algunos conductores que circulaban por el sector, entre ellos, choferes del transporte público.
"Como buenos mexicanos, dejamos todas las compras de los útiles escolares hasta el final, yo vine una semana antes porque salimos de vacaciones, fuera de la ciudad, pero ahorita sí está desquiciante el tráfico y toda la gente, el calor... me vine desde temprano para ver si alcanzo a surtir toda la lista de mis tres hijos", dijo Diana Espinoza, una consumidora que acudió al Centro alrededor de las 10 de la mañana.
Para esta semana, los comerciantes que laboran en el principal cuadro de la ciudad, aseguraron que se incrementará el flujo de consumidores.
MONITOREOS
Con el fin de contener incrementos injustificados, la Procuraduría Federal del Consumidor realiza un monitoreo de precios a establecimientos comerciales, entre ellos a los que se dedican a la venta de artículos escolares.
"El cálculo en el mínimo necesario, de acuerdo a estadísticas, se habla de entre mil 800 y 2 mil 500 pesos por niño, eso se gasta meramente para lo básico en el regreso a clases", dijo Alfredo Mafud, subdelegado de la Profeco en Torreón.
Cualquier anomalía en establecimientos, se pueden hacer mediante el número del consumidor 01 800 468 8722, en el sitio de internet www.profeco.gob.mx,
"Tenemos un doble operativo, el vacacional y turístico y el de regreso a clases (...) hacemos un monitoreo de precios para evitar que exista incremento en precios para luego ofrecer grandes descuentos, verificamos que los descuentos que se vayan a ofrecer, sean los reales", concluyó.
Invitan a donar útiles
El Consejo Nacional de Estudiantes "Acción Juvenil" con sede en La Laguna, realizó en la región una colecta de útiles escolares con la finalidad de apoyar a niños y niñas de bajos recursos en el regreso a clases que será el lunes 22 de agosto.
Debido a los buenos resultados, la campaña se replicará el próximo fin de semana. El viernes, jóvenes de diferentes universidades de la Comarca Lagunera, se concentrarán en la Fuente del Pensador de la Alameda Zaragoza de Torreón a partir de las 6:30 de la tarde, mientras que el día sábado, estarán en la Plaza de Armas, también a la misma hora.
Esta semana, también se montarán dos centros de acopio; el primero en una tienda deportiva ubicada sobre la calzada Colón y la avenida Morelos, de lunes a viernes de 11 de la mañana a 6 de la tarde. El segundo centro, será en el Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, ubicado en Comonfort número 344 sur de la colonia Centro de 9 de la mañana a 4 de la tarde.