Curso. Comunidades de Lerdo realizan curso sobre huertos de traspatio para sembrar algunos productos comestibles. (ARCHIVO)
Las comunidades de El Refugio y Santa Anita del municipio de Lerdo, realizarán pruebas para el establecimiento de huertos de traspatio, con el apoyo de la asociación Eco Cañón, a fin de proporcionar alternativas de aprovechamiento de los espacios en los hogares de varias familias.
Para esto, se impartirá en primera instancia un curso-taller práctico denominado Desarrollo Sustentable Doméstico, el cual estará a cargo de personal de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
Dentro de las actividades se estableció un huerto demostrativo de traspatio, que es el lugar donde se producen las hortalizas y algunas frutas que se consumen en el hogar y es ahí donde se tiene una producción de alimentos, utilizando prácticas orgánicas seguras para el medio ambiente.
Éste se instaló dentro del Centro Comunitario de Santa Anita y en él se cuenta con plantas como tomate, cilantro, chile serrano y chile jalapeño, así como frutales de guayabo e higuera.
Con estos huertos se puede promover la interacción social, contribuir a la proporción de el gasto familiar, aumentar la confianza entre las personas y la producción de hortalizas, frutas frescas y nutritivas, así como el interés de los niños por la agricultura.
El representante de Eco Cañón, Gustavo de Villa Vázquez señaló que estas acciones son posibles por el convenio de vinculación que tiene la máxima casa de estudios en el estado, con la misma asociación civil.
Informó que la coordinación de este proyecto está a cargo de la bióloga Rosa María Mazuca Nájera, quien se desempeña como académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED, en el área de investigaciones y se contó con la participación de estudiantes de la Universidad, así como habitantes de las dos comunidades mencionadas con anterioridad.
Con este tipo de acciones se busca favorecer a los habitantes de las comunidades aledañas al Cañón de Fernández, a fin de que puedan ser autosustentables.
Práctico y ambiental
Se promueven en comunidades rurales:
⇒ Con ellos se pueden aprovechar los patios traseros en los hogares.
⇒ Producen hortalizas y frutas que consumen en el hogar.
⇒ Se usan prácticas orgánicas seguras para el ambiente.