Proyecto. Lomos de Esperanza ofrecen equinoterapia a 40 niños discapacitados. (MARY VÁZQUEZ)
Son ya tres años de que nació la asociación civil Lomos de Esperanza en Matamoros, la cual ofrece equinoterapia a 40 niños y jóvenes con capacidades diferentes.
El proyecto inició un 12 de mayo de 2013, a raíz de que la esposa de uno de sus iniciadores padeció cáncer y por varios meses la enfermedad la mantuvo postrada en una cama, por lo que llegó a utilizar una silla de ruedas.
Ahora son 25 voluntarios que, apoyados con cinco caballos que ellos mismos han ido adquiriendo, ofrecen ayuda a los pequeños.
Actualmente tienen una larga lista de espera, pero debido a las limitaciones que tienen, no existe capacidad para atender a más niños, incluso funcionan en instalaciones prestadas y debido a sus compromisos laborales, trabajan sólo los domingos de las 09:00 a las 13:00 horas.
"La equinoterapia les brinda una mejora en su calidad de vida, no quiere decir que les vaya a cambiar totalmente, porque pues hay cosas que no están a nuestro alcance, pero es una manera de ayudarles a que vivan un poco mejor", dijo Ilhuicamina Cabrera García, quien es uno de los iniciadores del proyecto.
Mencionó que para poder concretar el proyecto, cuatro personas que iniciaron con la asociación tuvieron que viajar a la ciudad de México para ser entrenadas y certificadas por el Comité Olímpico Mexicano.
Luego se capacitaron en terapia física, neuroterapia y primeros auxilios para que los pequeños reciban una atención integral, pues tratan que los niños no sólo se "paseen en los caballos"
"Cuando iniciamos con el proyecto había personas que ya tenían un caballo, pero había otros compañeros que se integraron como voluntarios y al ver la necesidad, se compraron su caballo, con limitaciones hemos venido trabajando".
Además de las limitaciones por los pocos animales que tienen los voluntarios, deben arreglárselas para organizar actividades y poder recaudar fondos para sostener los gastos económicos que representa mantener un proyecto como éste, pues pese a que la asociación está registrada ante la Secretaría de Hacienda y puede extender recibos deducible de impuestos, las donaciones que reciben son insuficientes por todos los gastos que se tienen que hacer.
Voluntarios
La asociación civil Lomos de Esperanza, está conformada por 25 voluntarios.
⇒ Ofrecen equinoterapia a niños discapacitados.
⇒ Son 40 niños que cada domingo acuden a la terapia.
⇒ Hay una larga lista de espera de niños que necesitan apoyo.