Energías verdes amigables. Inversionistas indicaron que la superficie de 55 hectáreas se podrá dar otro uso a la tierra del parque eólico, ya que las energías verdes no dañan el medio ambiente. (JESÚS GALINDO)
Eólica Coahuila, ubicado en Hipólito, General Cepeda, es el primer parque eólico en la entidad y que tiene una característica única a nivel nacional: tiene vientos constantes que le dan una ventaja frente a otros.
La visita realizada la semana pasada para ver el avance de casi un 76 por ciento con la colocación de 70 más 2 aerogeneradores más que se terminarían de colocar el pasado jueves, mostró no sólo estas enormes torres de viento que pronto empezarán a operar para generar 200 megawatts para Energías de Portugal Renovables, la cual venderá la energía a Peñoles, para la ampliación de su planta de zinc que opera en Torreón.
Las enormes torres que miden desde la base hasta su hélice 137 metros de altura fueron instaladas estratégicamente en líneas, en diferentes alturas en la superficie de 55 hectáreas, por lo que al caminar dentro del parque se pueden ver distintas alturas de los mismos de cerca y a lo lejos, lo cual hace sentirse pequeño debajo de estas torres de viento. En uno de los puentes construidos se puede observar el paso del tren de carga, o bien, a la entrada del parque una pequeña laguna, la cual contrasta con los grandes aerogeneradores que se ven a lo lejos.