Acciones. Patronato de Centros de Integración Juvenil presentan Informe a la Comunidad 2015. (EDITH GONZÁLEZ)
En la presentación del informe de resultados de 2015 que ofrece Centros de Integración Juvenil de Torreón, se dio a conocer que de los 483 pacientes de primera vez que se atendieron, el 49.8 por ciento estudian, seguidos por los 20.26 que no tienen ninguna ocupación.
Rafael Mora Garza dijo que los esfuerzos de CIJ se concentran en las instituciones educativas donde están encontrando una mayor cantidad de usuarios. Según Mora Garza el 91 por ciento del trabajo preventivo se desarrolló en el ámbito educativo. El año pasado se realizaron 13, 806 acciones; 39 por ciento de tratamiento (5,375 consultas) y el 61 por ciento de prevención.
Se atendió un total del 99 mil 317 personas de las cuales 1,601 acudieron a tratamiento.
Sobre el consumo Mora Garza, reiteró que la marihuana sigue como la droga ilegal de preferencia en el 60 por ciento de los pacientes de primera vez.
Los CIJ ya habían previsto el aumento debido a que éste fue el comportamiento que registró el uso de la droga desde el año pasado, aunado a la decisión de la Suprema Corte que permitió el uso con fines lúdicos y que reabrió el debate sobre una posible legalización.
AUMENTAN ATENCIONES
En 2015 se incrementó el número de usuarios de Centros de Integración Juvenil, pues en 2014 fueron 420 pacientes de primera, vez los atendidos.
En ese año el 52 por ciento de los de los nuevos usuarios registraron como droga de preferencia la marihuana, por lo que con los resultados de 2015 se corroboró el incremento del consumo de esta sustancia en casi un 10 por ciento.
Según las estadísticas los pacientes de Centros de Integración Juvenil, el 74 por ciento son menores de 16 años, tendencia que se ha repetido en los últimos años, ya que la asociación civil está dirigida a atender a quienes estén iniciando en el consumo de drogas.