Soluciones. Pemex contempla extraer petróleo en los Estados Unidos y en algunos países de Sudamérica. (ARCHIVO)
Pemex tiene puestos los ojos en el petróleo de Estados Unidos y en el de países sudamericanos. La empresa, según confirmó el nuevo director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Juan Javier Hinojosa Puebla, trabaja en los estudios para salir a buscar y extraer petróleo en el extranjero.
"Nos interesan yacimientos que puedan resultar atractivos para Pemex y para México", explicó.
La estrategia, que se sustenta en lograr asociaciones con empresas petroleras internacionales fuera de las fronteras, permitiría el acceso de México a fuentes extra de hidrocarburos para elevar niveles de producción y registrar en libros parte de las reservas que pueda obtener en otras regiones del mundo.
El mercado petrolero estadounidense se convierte en opción para empezar a levantar producción en el menor tiempo posible y, de paso, elevar el nivel de reserva del país.
En entrevista, el director de PEP comentó que la empresa productiva del Estado está "revisando, haciendo análisis de factibilidad sobre qué hacer en la parte internacional".
Durante el Congreso Mexicano del Petróleo 2016, Hinojosa Puebla dijo que "se trabaja sobre un análisis detallado de todas las oportunidades alrededor del mundo; en Sudamérica, en el Golfo de México, para ver dónde tenemos esas oportunidades y que sean rentables para Pemex y para el Estado".
Pierde Pemex en nuevos negocios
Pemex apostó en 2015 por negocios que tienen un futuro complicado porque sufren desabasto de materia prima, tienen proyectos comprometidos y arrastran una carga financiera importante. En el reporte de la petrolera al primer trimestre de 2016, las subsidiarias Logística y Perforación tuvieron pérdidas de 2 mil 178 y 76 millones de pesos, respectivamente. En el caso de Fertilizantes, que compró recientemente dos plantas de Altos Hornos de México y de Fertinal, tuvo una utilidad de 170 millones de pesos. No obstante, arrastra una deuda de 884 millones que deberá pagar en el corto plazo.
Según actas de su consejo de administración, esta empresa tuvo problemas desde su concepción porque el suministro de gas natural para obtener los productos es incierto. Pemex Perforación, empresa que se creó para ofrecer servicios petroleros, tuvo una utilidad de mil 400 millones de pesos. Pero arrastra una deuda a corto plazo de 3 mil 276 millones de pesos. (Agencia Reforma)