CIENTO El 70 por ciento de los comerciantes instalados en el mercado José Ramón Valdés, en el municipio de Gómez Palacio, no ha pagado la renta de los locales, motivo por el cual ya se considera aplicar medidas como multas administrativas y la clausura de los establecimientos.
Rezago
El jefe del Departamento de Plazas y Mercados, Gustavo Gutiérrez Zamudio, informó que algunos de ellos mantienen adeudos desde hace 50, 70 y hasta 80 meses de arrendamientos, y que de los 185 locales que existen en ese mercado solo 56 locatarios están al día en sus pagos; los 129 locatarios restantes suman un adeudo por 336 mil pesos.
Esta situación se ha convertido en una pesada carga para la administración, la cual debe hacerse cargo de los gastos de mantenimiento, limpieza y salarios del personal que ahí labora.
Los locatarios deben cubrir rentas que van desde los 63 hasta los 316 pesos mensuales, pero ante la falta de pago el municipio ya considera tomar algunas medidas. Una de éstas consiste en solicitar mediante oficio a la secretaria general de la Unión de Comerciantes, Lucía Saucedo Díaz, y a través de una circular publicada en diferentes punto del inmueble municipal el pago puntual de las cuotas.
Y es que de acuerdo a la Ley de Ingresos vigente "los locatarios y comerciantes estarán obligados a cubrir oportunamente los impuestos y derechos que establece la Ley de Hacienda del municipio".
De los locatarios del mercado gomezpalatino incumple con el pago de renta de espacios.
La indicación de la presidenta, Leticia Herrera Ale, es que se mantenga diálogo con los ciudadanos, pero también de que se haga cumplir la ley, según dijo Gustavo Gutiérrez.