Ale Ivanova nació en San Petersburgo, Rusia, y hace unos años vivió un tiempo en México. (ESPECIAL)
Comenzaron con un video, sin instrucción de encuadres ni idea de cómo hacerlo y mucho menos cómo editarlo pero hablando de cosas cotidianas como sus vidas, tips de ropa, viajes, maquillaje o tutoriales de tecnología. Así llamaron la atención de miles, incluso millones de usuarios de YouTube.
En poco tiempo se convirtieron en celebridades de Internet y viven de eso: invitados a trabajar con artistas de cine y TV, buscados por marcas para ser la imagen, autores de libros, ganadores de premios como personas influyentes o protagonistas de eventos masivos como YouTheRing, el primer festival para la generación Z, donde las estrellas son las celebridades de la web.
Luan Palomera tiene hoy casi 1.5 millones de suscriptores. Dice que no se considera un talento digital que conquiste por su carisma ante la cámara (como Yuya o Werever) pues su canal inició con consejos de tecnología en donde sólo se escuchaba su voz. Después el canal se transformó en uno de bromas en donde la confianza de sus seguidores lo animó a aparecer.
Eso ha derivado en invitaciones para conducir programas y a trabajar con marcas. Desde hace año y medio vive de su ingreso como influenciador.
"Poderte decir cuánto gana un talento es casi imposible porque lo que generas es cómo tú te vendes. Conozco personas que tienen un millón de seguidores y otros menos, y sí, el de medio millón de seguidores puede cobrar hasta 10 veces más que el otro".
Para no quedarse nada más del lado creativo, decidió trabajar en una agencia de influenciadores como mánager. "Los medios son muy rápidos y el digital todavía más, todo el talento o celebridad digital tiene una fecha de caducidad pero he ahí el cómo sepas moverte".
El 45 por ciento de sus seguidores vive en México y la edad de quien lo sigue va de los siete a las 24 años.
Ale Ivanova, otra de las invitadas a YoutheRing es rusa pero su canal está hecho en español. Contó que estudió "una carrera seria en una buena escuela en Rusia", por lo que sus padres esperaban que trabajara en una empresa o embajada (domina tres idiomas).
Aunque lo hizo al principio, comenzó a hacer videos y decidió dejar lo otro para dedicarse a sus pasiones, la moda y los viajes. Ahora, viaja por el mundo patrocinado por las marcas.
"Trabajo con Aeroméxico, Disney, con la cadena de hoteles Intercontinental. Yo les cuento cómo fue mi experiencia con esa marca, no es que les esté mintiendo, les digo la verdad".
Para ella una evolución sería cumplir su sueño de tener su marca de ropa.
"Nosotros no somos publicidad, no es que nos pagaron para hacer publicidad bonita, somos personas que vivimos experiencias de esa marca, si me mandan ropa y no me gusta, no voy a decir que es muy buena ropa. Lo voy a decir. Hay cosas que no me gustaría tener en mi canal y digo que no".
Shanti es otra celebridad de Internet. Suma 29 mil suscriptores en su canal Festival Passport donde muestra sus experiencias en diferentes festivales de música electrónica, un género que hace cuatro años desconocía pero que comenzó a explorar el día que decidió aventurarse al Ultra Music Festival.
Para entonces ya quería renunciar a su trabajo y como se había dedicado a ahorrar durante mucho tiempo, tomaría un año sabático para dedicarse a viajar a diferentes festivales, documentarlo y a dar tips de viajes.
"Es una plataforma que permite que todo el contenido visual que no es la televisión o Netflix sean un poco más reales, puedes ver cómo la gente se divierte, yo digo que son realities shows reales porque dan la facilidad de que nos conozcan", platicó. Algunos de sus videos rondan las 90 mil vistas.
Pese a que su canal no es rentable todavía, señaló que ya muchos festivales les dan acceso sin tener que pagar, lo que le facilita a ella y a sus dos mejores amigos (con quienes hizo el canal) asistir.
"Me encanta que me dice la gente que estoy cambiando el rumbo de sus ahorros, me gusta que gasten en experiencias y no en cosas materiales, viajar y tener experiencias es creo que lo más importante que puedes tener".
Para Rix, un vine star conocido en esta plataforma y amigo de Juca y Juanpa Zurita este ha sido un año de logros, pues incluso, ya tuvo una primera incursión en cine con la película mexicana El Patriarca, hizo una serie web junto a sus amigos y su canal de Youtube suma más de 290 mil suscriptores. "Eventos de este tamaño (como Youthering) es una oportunidad para demostrar el poder que tiene el Internet en nuestro país", dijo.