Búsqueda. Conagua accedió a cerrar las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas para la búsqueda del niño que cayó al río Nazas. (ARCHIVO)
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) accedió a las peticiones de los familiares del niño de seis años Bernardo Gaytán-quien hace una semana cayó al Río Nazas- para cerrar las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas con el fin de facilitar la búsqueda. El cierre arrancó el día de ayer a las 17:00 horas y concluirá hoy martes a la misma hora.
Bernardo Gaytán, de nacionalidad estadounidense, cayó al Río Nazas al momento en que cruzaba por el puente colgante del poblado San Salvador de Orta, a 10 kilómetros de la cabecera de Rodeo. Los familiares pidieron el apoyado del Consulado Americano para exigirle a la Conagua que cierre las compuertas por al menos dos días.
A partir del lamentable accidente, grupos de búsqueda y rescate han emprendido la tarea de localizar al niño, aunque sin resultados favorables.
La Conagua informó mediante un comunicado que, en coordinación con el presidente municipal de Rodeo, Rodrigo Meza Rentería, se redujo el gasto de operación de la presa, de 85 a 20 metros cúbicos por segundo durante 36 horas a partir del pasado 5 de julio. Esto con el fin de colaborar a la búsqueda del niño.
Más de 100 voluntarios participan en el rescate del niño, además de la Protección Civil de Gómez Palacio y los buzos Castañeda.
FUERZA EN LA CORRIENTE
Fueron los familiares del menor Bernardo Gaytán, quienes pidieron el apoyo del Consulado Americano para exigirle a la Conagua en México que cerrara las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas, al menos dos días para poder buscar al niño.
Y es que la fuerza que trae el agua del río es tanta que en cuestión de segundos la corriente puede arrastrar a una persona más de 100 metros, por lo que esa misma fuerza ha hecho más difícil que los buzos y personal que participa en la búsqueda trabajen tranquilamente, según había dado a conocer Enrique Rentería Rentería, director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Rodeo.
Comunicado
Según la Conagua:
⇒ Cerraron el día de ayer a las 17:00 horas las compuertas de la presa.
⇒ Volverán a ser abiertas este martes a la misma hora.
⇒ El objetivo es que el niño sea hallado.